Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Desastrosos, los resultados de la instrucción para los pueblos indios

Propicia la pérdida de identidad: Fernando Viveros

Desastrosos, los resultados de la instrucción para los pueblos indios

Karina Avilés

La situación en la que se encuentra la educación indígena “es desastrosa” y la política impulsada desde el Estado no sólo es discriminatoria sino que también “lleva a la destrucción de los pueblos y a la pérdida de identidad, porque ya no se les enseña su lengua”, advirtió Fernando Viveros, director de la organización Unidad de Capacitación e Investigación Educativa para la Participación.

Advirtió que hoy día, el ixcateco, el chocholteco, el zoque y el chontal están en grave riesgo de perderse, lo que en un futuro cercano significa “una pobreza total de la humanidad y de la cultura”.

Por ello, expresó que uno de los objetivos del segundo Congreso Nacional de Educación Indígena e Intercultural, que ayer inició en Oaxaca –y que contó con un mensaje del reconocido lingüista Noam Chomsky–, es iniciar un fuerte movimiento de resistencia hacia este tipo de políticas gubernamentales.

Entrevistado con motivo del inicio de dicho encuentro, acusó que las políticas de educación hacia los pueblos indios son absolutamente discriminatorias y, por citar uno de los ejemplos, recordó que el gasto por alumno en la educación básica es de 8 mil pesos anuales, mientras que para un niño indígena apenas llega a los 200 pesos.

Además, agregó, el Estado da “la menor y la peor educación” a los pueblos indios, porque ellos son los que asisten a escuelas en condiciones indignas, si es que tienen alguna instalación, porque en la mayoría de los casos las clases se imparten debajo de un árbol o sobre una piedra.

Y por si fuera poco, los maestros “son los peor capacitados”; tanto niños como docentes no cuentan siquiera con material didáctico. Al mismo tiempo, las propuestas curriculares del gobierno no toman en cuenta los usos, las costumbres y la cultura indígenas, destacó.

Lo anterior, alertó, “está llevando a la pérdida de la identidad de los pueblos” y a su desaparición, porque no existe una política para la enseñanza de sus lenguas. En cambio, la estrategia del gran capital ha ocasionado una mayor expulsión y hay poblaciones enteras que se están desplazando hacia el norte del país en busca de alguna opción.

Pese a que el trabajo de las organizaciones sociales busca salvaguardar la cultura indígena, éstas no pueden frenar este tipo de problemas, porque tienen que ver con cuestiones estructurales de la política económica y social vigente, precisó.

Detalló que el congreso se propone rediscutir una agenda que se hará llegar a los gobiernos federal, estatal y municipal, pero al mismo tiempo se busca crear un fuerte movimiento con planteamientos alternativos para la educación.

 
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