Usted está aquí: viernes 26 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia América es el continente más desigual, señala Soberanes

Fundamental, la lucha contra corrupción e impunidad

América es el continente más desigual, señala Soberanes

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseveró que el continente americano es el más desigual del mundo, “como lo demuestran la inseguridad, la falta de empleo, la discriminación a indígenas, las detenciones ilegales, la tortura, la corrupción, la violencia, las actitudes xenofóbicas, el maltrato a los migrantes, la pornografía infantil, la trata de personas y la falta de equidad por motivos de género, edad o discapacidad”.

Al inaugurar la sexta asamblea general ordinaria de la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en la región, Soberanes expresó que la lucha contra la corrupción y la impunidad “ha sido y seguirá siendo” uno de los ejes fundamentales de trabajo de la comisión.

El ombusdman nacional y secretario general de dicha red resaltó que el respeto y la promoción de los derechos fundamentales experimenta avances en algunos campos, pero retrocesos en otros.

Soberanes Fernández se reunió con integrantes de la red, conformada por representantes de instituciones de Canadá, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay y Argentina.

Sostuvo –de acuerdo con un comunicado de prensa– que aunque las condiciones políticas han mejorado, nos enfrentamos a nuevos e inéditos escenarios que exigen formas modernas de participación, tanto a escala continental como nacional, con el fin de garantizar el respeto de los derechos fundamentales.

Recordó que “las instituciones nacionales de los 15 países miembros de esta red hemos señalado de manera enérgica, cuando ha sido el caso, la falta de compromiso con el tema de los derechos fundamentales, y también hemos señalado a las autoridades los actos u omisiones que transgreden de manera inaceptable e inexcusable los derechos humanos en este hemisferio”.

Sostuvo que un tema central de la actividad de la red es la protección a los trabajadores migratorios y sus familias, así como a los pueblos indígenas y a las personas con discapacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.