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Busca crear conciencia frente a la homofobia

Cartel contra la discriminación desata la polémica en Italia

Reuters

Ampliar la imagen Reproducción del cartel que ha provocado controversia Reproducción del cartel que ha provocado controversia Foto: Reuters

Roma, 25 de octubre. El póster de un bebé luciendo una pulsera en la muñeca que dice “homosexual”, en una campaña publicitaria contra la homofobia, ha desatado la polémica en Italia. La imagen del recién nacido, de mejillas rosadas, con el eslogan “La orientación sexual no es una elección”, pronto aparecerá en carteles en toda Toscana, como parte de una estrategia de su gobierno regional para controlar la discriminación contra gays y lesbianas.

El Vaticano y políticos conservadores fueron rápidos en criticar el anuncio, del cual aparecieron imágenes en los periódicos italianos. El legislador demócrata-cristiano Luca Volonté dijo que usar un recién nacido para sugerir que las tendencias homosexuales son innatas era “engañoso y vergonzoso”. La senadora de la oposición Maria Burani Procaccini declaró que deberían rodar cabezas por el tema.

El Vaticano, que no considera las tendencias homosexuales pecaminosas pero condena los actos homosexuales, describió el asunto como extraño. “No hay necesidad de un anuncio de este tipo”, dijo a periodistas el máximo diplomático del Vaticano y secretario de Estado, Tarcisio Bertone.

El principal grupo de derechos homosexuales de Italia, Arcigay, sugirió que el anuncio está a la vanguardia de la lucha por derechos igualitarios. “Estoy muy a favor del anuncio porque expresa un concepto del que yo he estado convencido desde hace algún tiempo: la homosexualidad no es una elección”, dijo el legislador gay Franco Grillini.

No todos los activistas homosexuales se vieron cautivados. El filósofo Gianni Vattimo opinó que el anuncio tiene el riesgo de sugerir que los gays y lesbianas son una raza aparte.

El legislador izquierdista transgénero Vladimir Luxuria dijo que la elección de la imagen lo dejó perplejo.

La controvertida campaña, creación de la fundación canadiense Emergence, fue usada con anterioridad en Quebec.

El consultor Agostino Fragai estuvo involucrado en la elección de la campaña para la región de Toscana, adinerada e históricamente progresista, y dijo que sabía que la imagen era provocativa, pero que sentía que era importante generar conciencia.

 
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