Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Capital Cuajimalpa y Milpa Alta, demarcaciones más vulnerables en temporada invernal

Adelanta gobierno capitalino puesta en marcha de programa preventivo por el frío

Cuajimalpa y Milpa Alta, demarcaciones más vulnerables en temporada invernal

Asentada en zonas muy altas 99.7 y 41.7 por ciento de su población, respectivamente

Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, en la misma situación

Alejandro Cruz Flores

Ampliar la imagen Catalina Hernández y su hijo en su precaria casa de madera en la zona de Tlapanco, mejor conocida como Paraje El Conejo, del pueblo de San Miguel Ajusco, en Tlalpan, una de las delegaciones más vulnerables ante la próxima temporada invernal Catalina Hernández y su hijo en su precaria casa de madera en la zona de Tlapanco, mejor conocida como Paraje El Conejo, del pueblo de San Miguel Ajusco, en Tlalpan, una de las delegaciones más vulnerables ante la próxima temporada invernal Foto: José Carlo González

Cuajimalpa y Milpa Alta son las delegaciones más vulnerables durante la temporada de invierno, debido a que 99.7 y 41.7 por ciento de su población, respectivamente, se encuentra asentada en zonas con altitudes que van de los dos mil 600 a los tres mil metros sobre el nivel del mar (msnm).

De acuerdo con datos del Gabinete de Protección Civil del Distrito Federal, además de esas demarcaciones, algunas zonas de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco se encuentran en la misma situación. En total son más de 284 mil personas las que están en mayor riesgo, la mayoría ubicadas en Cuajimalpa, con 173 mil 597, y Milpa Alta, con 48 mil 327, además de Tlalpan, donde radican 59 mil 676 habitantes que viven en áreas de mayor vulnerabilidad, aunque sólo representan 9.87 por ciento de la población total de la demarcación.

En zonas con altitudes mayores a dos mil 600 msnm, el descenso de las temperaturas durante el invierno puede ocasionar daños a la salud, como hipotermias, enfermedades respiratorias agudas e inclusive la muerte, sobre todo de niños y personas de la tercera edad; además de probabilidades de lluvias atípicas acompañadas de granizo o aguanieve, ventarrones, nevadas, heladas y bancos de niebla.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis del Gabinete de Protección Civil, en la ciudad de México son más de dos millones 900 mil personas las que se encuentran en algún nivel de riesgo durante la temporada invernal: un millón 335 mil menores, un millón 121 mil adultos mayores y 159 mil 754 con capacidades diferentes.

Se anticipó el invierno

Aunque se tiene contemplado que la temporada invernal comience en los primeros días de noviembre y concluya en febrero del próximo año, desde principios de esta semana se empezaron a registrar temperaturas de entre 3 y 8 grados centígrados, y se pronostica que dicha tendencia continuará por lo menos hasta el próximo 28 de octubre.

Y es que de acuerdo con el documento, se espera que en este invierno el frío sea más intenso que en años anteriores, por lo que el gobierno capitalino implementa el Programa Invernal Preventivo y Operativo para la Atención de la Población 2007-2008, en el que participan, las secretarías de Protección Civil, Gobierno, Desarrollo Urbano y Vivienda, Medio Ambiente, Obras y Servicios, Desarrollo Social, Salud y Seguridad Pública, así como el cuerpo de Bomberos, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Procuraduría Social.

Dicha estrategia incluye la realización de un monitoreo permanente del clima y la elaboración de pronósticos a 24 y 48 horas todos los días, con el fin de poder implementar fase de alerta en caso de temperaturas de 3 grados centígrados o menores.

Asimismo, se monitorean y atienden las zonas y población más vulnerables, vialidades e instalaciones estratégicas como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Metro, terminales de autobuses y escuelas.

También se habilitaron 98 refugios temporales, que se suman a los albergues permanentes y centros de asistencia e integración social con que cuenta el gobierno de la ciudad, para el traslado de la población vulnerable en situación de calle.

El programa incluye también una estrategia de difusión a través de conferencias de prensa y anuncios de audio en las instalaciones del Metro capitalino, para alertar y prevenir a la ciudadanía de posibles accidentes en viviendas, como roturas de tuberías de agua, fugas de gas, y en zonas de alto riesgo, como barrancas, el desplome de techos de lamina y cartón, así como deslaves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.