Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Cultura Excluye diputado negociación de gasto para cultura

Excluye diputado negociación de gasto para cultura

Roberto Garduño

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recriminó al presidente de la de Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Alejandro Padilla Orozco, excluir de la negociación del gasto para 2008 al subsector cultural que requiere un incremento de 2 mil 125 millones de pesos.

Padilla, representante del PAN, es el mismo personaje que el año pasado afirmó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) genera mediocridad, por lo que fue objeto de las críticas del presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa Pérez, quien anteayer fue relegado por el titular de la Comisión de Presupuesto durante una reunión que sostuvieron ambos con representante de las comisiones de Hacienda y de Educación.

En aquel encuentro Ulloa estaba considerado para manifestar la postura de la Comisión de Hacienda en torno al presupuesto del año próximo; no obstante, Padilla no le concedió la palabra, decisión que propició el abandono del lugar por Ulloa y cuatro diputados más de la mesa directiva de la comisión que él encabeza, entre ellos Alfonso Suárez del Real, Aurora Cervantes, Beatriz Pagés, y minutos antes de registrado el suceso, se había retirado el panista, Ramón Ignacio Lemus Muñoz Ledo.

En el documento que Ulloa envió a Padilla se advierten las diferencias que han persistido en los días recientes entre ambos legisladores:

“Sirva el presente conducto para manifestarle, con el debido respeto, mi más absoluta inconformidad por el trato excluyente y desigual otorgado a la Comisión de Cultura de esta Cámara de Diputados. Múltiples han sido las solicitudes sin respuestas oportunas a la comisión que usted preside, como incontables han sido las peticiones sin atención. Un ejemplo es el reciente acuerdo tomado por unanimidad, por todos los integrantes de la Comisión de Cultura para incorporar, en el dictamen correspondiente, un incremento presupuestal de 2 mil 125 millones de pesos al subsector cultura, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente al ejercicio fiscal 2008.”

Con dureza, Ulloa recordó a Padilla su lamentable papel al aceptar con beneplácito la idea de un recorte presupuestal para aplicarse a la UNAM el año pasado. “Hoy su proceder me conduce a creer, que para usted la cultura es una actividad también de muy baja calidad, sin resultados alentadores y que en todo caso, poco o nada contribuye al desarrollo individual y colectivo. Nada más alejado de la realidad: la cultura, hay que decirlo con claridad, es un derecho inherente y fundamental de los seres humanos”.

Ulloa advierte al panista que su desconfianza, respecto de la cultura, y el silencio inherente a ésta, ofende la inteligencia.

“El que no se tomen en consideración los planteamientos y propuestas de la Comisión ordinaria de Cultura en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo ejercicio fiscal, no sólo es una violación a los ordenamientos jurídicos que rigen la función legislativa, es también una actitud suya que refleja otros inconfesables intereses. Le pido y le exijo, por el mandato expreso que la Constitución me confiere, que recapacite en su desempeño y abra los canales de un diálogo transparente y honesto con sus pares legisladores”.

El texto exhorta a Padilla a mantener presente su responsabilidad como diputado federal.

La presidencia de la Comisión de Cultura envió a la diputada Ruth Zavaleta Salgado una copia del documento remitido a Padilla con objeto de dejar constancia pública sobre el diferendo. Más tarde –ayer– el presidente de la Comisión de Presupuesto convocó a la mesa directiva de la de Cultura, a reunirse el martes próximo para dirimir la controversia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.