Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Economía Confrontación de EU con Irán acerca petroprecios a 93 dólares por barril

La mezcla mexicana acumula 14 récords en el año y llega a 76.95 dólares

Confrontación de EU con Irán acerca petroprecios a 93 dólares por barril

Afp, Reuters y Notimex

Ampliar la imagen Sucursal del Bank of America en Nueva York. El corporativo está en un proceso para salir del mercado masivo de hipotecas, luego del daño causado por las operaciones de riesgo Sucursal del Bank of America en Nueva York. El corporativo está en un proceso para salir del mercado masivo de hipotecas, luego del daño causado por las operaciones de riesgo Foto: Ap

La mezcla mexicana de exportación cerró la semana con un nuevo récord, al cotizarse este viernes en 76.95 dólares por barril, 76 centavos más que la víspera, con lo que octubre se convirtió en el mes con más cifras históricas –siete– en que el crudo ha rebasado su máximo anterior. A partir del segundo semestre de 2007, el petróleo mexicano ha tenido una constante alza que le ha permitido registrar 14 récords históricos en el año, la mitad de ellos tan sólo en el presente mes.

El Congreso mexicano fijó en el presupuesto federal de 2007 una estimación de precio de la mezcla de 42.80 dólares por barril, 34.15 dólares menos que el nivel registrado este viernes. Para 2008, el precio fue fijado en 49 dólares.

Las cotizaciones internacionales del crudo batieron un récord al cerrar en 91.86 dólares en Nueva York, una ganancia de 1.40 dólares, tras haber superado durante la sesión la barrera de los 92.22 dólares por barril, debido a la reducción de las reservas estadunidenses, a nuevas sanciones contra Irán y a la debilidad del dólar, entre otros factores.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte también batió un récord de 89.30 dólares, aproximándose a la barrera de los 90 dólares, aunque retrocedió a 88.64. En un año, la subida ha sido de más de 30 dólares, o sea, de casi 50 por ciento.

El grupo petrolero italiano Eni suspendió el viernes la producción de 500 mil barriles diarios de petróleo tras un ataque en la noche del jueves a una de sus plataformas en el sur de Nigeria.

Finalmente, la debilidad del dólar, divisa en la que se negocia el petróleo, es otro factor de la disparada de los precios. El dólar alcanzó el viernes un nuevo mínimo ante el euro (1.4393 dólares) por euro.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, en una entrevista con una radio dijo que los altos precios del crudo no son positivos para la economía, aunque el mercado laboral se encuentra “muy fuerte”. “No es positivo para la economía,” dijo Paulson a radio WABC.

Sin embargo, describió como “muy saludable” a la economía estadunidense en un contexto de un crecimiento económico global “muy fuerte”, pese a la persistente debilidad del sector inmobiliario y a las dificultades en los mercados de crédito.

Para los analistas, “la cuestión ya no es si el barril va a franquear la barrera fatídica de los 100 dólares, tan temida por los consumidores y los automovilistas, sino cuándo va a ocurrir”, resumió Bart Melek, analista de BMO Capital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.