Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Economía Concluye este domingo el horario de verano

Esta noche deberán atrasarse los relojes una hora

Concluye este domingo el horario de verano

Ahorro de electricidad equivale al consumo anual de Colima

Susana González

El horario de verano termina este domingo 28 de octubre, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional para el Ahorro de la Energía (Conae) recordaron a la población que esta noche debe atrasarse el reloj una hora.

Los cálculos que ambas dependencias dieron a conocer sobre los siete meses que duró la medida indican que se logró un ahorro de más de mil 200 millones de kilovatios/hora (kv/h), cifra que representa un incremento de 1.6 por ciento respecto de lo registrado en 2006, cuando el ahorro fue de mil 131 millones de kv/h.

Por su parte, el ahorro por inversiones diferidas en plantas de generación aumentó 5 por ciento este año, pues pasó de 10.4 a 11 mil millones de pesos.

Según la Sener, el ahorro de 1.2 mil millones kv/h alcanzado en 2007 equivale a lo que anualmente consumen estados como Colima, Campeche o Nayarit.

En términos ecológicos, el horario de verano evitó la emisión de 1.5 millones de toneladas de bióxido de carbono, ya que 75 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país proviene de combustibles fósiles.

Desde que comenzó a aplicarse el esquema en México, en 1996, se han ahorrado 13 mil 964 millones kv/h, cantidad que equivale al consumo de 25.6 millones de focos de 60 vatios encendidos todo un año o lo que consumió el estado de Nuevo Léon durante 2006.

Recomendaciones de la Profeco

Por su parte, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer una serie de recomendaciones para lograr ahorros de energía eléctrica, “debido a que el pago por este servicio representa un gasto importante en la economía familiar”.

La dependencia insistió en que es preferible sustituir los focos incandescentes y halógenos por lámparas ahorradoras, que si bien tienen un precio mayor consumen cuatro veces menos energía y duran 10 veces más que los tradicionales.

Al mismo tiempo, recomendó mantener abiertas cortinas y persianas, así como pintar con colores claros los muros para aprovechar al máximo la luz natural. También mencionó que deben limpiarse periódicamente lámparas y focos.

La Profeco recordó que los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video y equipos portátiles consumen energía si se encuentran conectados aun cuando no se usen, y propuso revisar que no existan fugas del fluido, verificando el medidor cuando todas las luces estén apagadas y sin que esté conectado algún aparato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.