Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Mundo Demandan 4 ONG en Francia al ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld

El ex secretario de Defensa de EU instigó la tortura en Abu Ghraib y Guantánamo, acusan

Demandan 4 ONG en Francia al ex jefe del Pentágono Donald Rumsfeld

Exigen la detención y procesamiento del ex funcionario estadunidense, que se encuentra en París

Invocan el “principio de competencia universal” de los tribunales franceses y de Estados Unidos

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Imagen de archivo de un prisionero musulmán en el llamado "Campo Cuatro" de la base naval estadunidense de Guantánamo Imagen de archivo de un prisionero musulmán en el llamado “Campo Cuatro” de la base naval estadunidense de Guantánamo Foto: Ap

París, 26 de octubre. Cuatro organizaciones no gubernamentales demandaron en un tribunal francés al ex secretario de Defensa estadunidense Donald Rumsfeld por instigar la tortura en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib, y aprovecharon su presencia aquí para pedir su detención y procesamiento.

Las agrupaciones demandantes son la Federación Internacional de Derechos del Hombre (FIDH), entidad consultora de la Organización de Naciones Unidas; el Centro por los Derechos Constitucionales (CDC), una de las entidades estadunidenses más combativas en su ramo; la Liga Francesa de los Derechos Humanos, y el Centro Europeo por los Derechos Humanos y Constitucionales.

El anuncio de la demanda fue hecho hoy en la capital francesa, pero fue depositada el pasado jueves ante el procurador del Tribunal de Gran Instancia de París, Jacques Marín, y en el documento se especifica la petición para proceder a su detención o para tomar las medidas que “aseguren” su “presencia en territorio francés”.

Rumsfeld llegó el pasado jueves a París para participar en un debate sobre temas internacionales organizada por la publicación estadunidense Foreign Policy, que trimestralmente trata temas relacionados con la política exterior de Washington y las relaciones internacionales en general.

Para pedir el inicio de un juicio a Rumsfeld las cuatro organizaciones invocaron el principio de “competencia universal” que tienen los tribunales franceses, ya que Francia es –igual que Estados Unidos– uno de los países que firmaron y ratificaron la Convención contra la Tortura de 1984.

La competencia internacional abre la posibilidad de que jueces locales tomen casos internacionales que ocurren fuera de Francia.

“La presentación de la demanda en Francia es una nueva señal de que no nos detendremos hasta que las autoridades estadunidenses implicadas en el programa de tortura sean llevadas ante la justicia. Donald Rumsfeld debe comprender que no tiene lugar dónde esconderse. Un torturador es un enemigo de la humanidad”, afirmó el presidente del CDC de Estados Unidos, Michael Ratner, citado por el diario francés Liberation en su versión en Internet.

La demanda está integrada en 33 páginas y detalla especialmente el caso de Mohamed Qahtani, ciudadano francés que fue torturado en Guantánamo desde su internación en enero de 2002.

Las organizaciones mencionan que en tres memorandos firmados por Rumsfeld entre octubre de 2002 y abril de 2003 se justificó la utilización de la tortura con métodos como la privación del sueño, la sobrestimulación auditiva y el uso de perros.

El texto se refiere igualmente a Janis Karpinski, ex brigadier general del ejército estadunidense, a cargo de del centro de detención de Abu Ghraib –en las afueras de Bagdad–, quien dijo que por órdenes del jefe de operaciones de Guantánamo, general Geoffrey Miller, a los presos se les debía tratar peor que a los perros.

“El general Miller (designado por Rumsfeld en Irak en 2004) dice que los interrogatorios no habían sido agresivos. Ustedes deben tratarlos (a los prisioneros) como perros. Si ellos consideran en algún momento que son algo más que un perro, entonces habrán perdido el control del interrogatorio. Los prisioneros comprenden así quién manda”, sostuvo la ex encargada de Abu Ghraib.

La FIDH sostuvo en un comunicado que esta demanda fue presentada en Francia tras de que las autoridades estadunidenses e iraquíes han rechazado que los crímenes denunciados en contra de Rumsfeld y de otros altos responsables estadunidenses sean llevados ante un tribunal independiente, pese a que existe documentación muy detallada y hay memorandos que los comprometen directamente en delitos de tortura.

“Estados Unidos se ha rehusado a ratificar el estatuto de la Corte Penal Internacional, que es la base para que Francia conozca sobre esos casos”, precisó la FIDH.

Hoy, unos 20 activistas protestaron frente a un restaurante donde Rumsfeld desayunó con otras personas y se llevó a cabo la mesa de debate de Foreign Policy.

Mutismo de Estados Unidos

Ni Rumsfeld ni ningún otro funcionario estadunidense en París se refirió a la demanda. Las autoridades francesas tampoco dieron a conocer si habían emprendido acciones policiales en su contra, a pesar de que el periódico Le Monde confirmó en su sitio en Internet que la queja fue recibida en el tribunal mencionado.

Antes de la demanda presentada el jueves anterior en París, Rumsfeld ha sido denunciado en Argentina en 2005, y en Suecia y Alemania en 2007.

Después de los ataques estadunidenses de septiembre de 2001 contra Irak, el presidente George W. Bush emprendió la llamada “guerra contra el terrorismo”, y además de las invasiones a Afganistán e Irak comenzó a encarcelar a presuntos combatientes islámicos en Guantánamo, que llegaron a sumar alrededor de 700.

Según información de agencias internacionales de noticias, en la prisión instalada en la base naval de Guantánamo, Cuba, permanecen cerca de 500 presos y casi todos están ahí sin expectativas de un juicio ante tribunales.

De acuerdo con un despacho del diario británico The Independent, un abogado militar estadunidense presentará el 5 de diciembre una crítica legal ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos sobre el estatuto de “combatiente enemigo” que impide a los detenidos en Guantánamo abrir su caso en los tribunales, crítica legal que es apoyada por el CDC.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.