Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Mundo Anula la justicia chilena procesos contra la familia de Pinochet por malversación

La medida también beneficia a 10 cercanos colaboradores del ex dictador

Anula la justicia chilena procesos contra la familia de Pinochet por malversación

Abogados querellantes y el Consejo de Defensa del Estado apelarán de la resolución

Enrique Gutiérrez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Lucía Pinochet Hiriart y sus hermanos Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, quienes fueron detenidos y encarcelados 48 horas el pasado 4 de octubre Lucía Pinochet Hiriart y sus hermanos Augusto, María Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, quienes fueron detenidos y encarcelados 48 horas el pasado 4 de octubre Foto: Ap

Santiago, 26 de octubre. La Corte de Apelaciones de Santiago revocó hoy los procesos por malversación de fondos públicos que afrontaba la familia del fallecido ex dictador Augusto Pinochet, en relación con una investigación sobre cuentas secretas millonarias, al acoger los recursos de amparo que fueron presentados por la defensa.

La medida, que también benefició a otros asesores y allegados a la familia que están implicados, será apelada tanto por los abogados querellantes como por el Consejo de Defensa del Estado, ente jurídico autónomo, en representación de los intereses del fisco chileno, al insistir en que los delitos imputados están plenamente acreditados.

La familia Pinochet se declaró satisfecha porque “prevaleció la justicia” y rechazó la forma en que fueron arrestados el 4 de octubre anterior por orden del juez Carlos Cerda, quien los puso tras las rejas durante 48 horas. Empero, no logró procesar al ex general Pinochet, quien murió a los 91 años en diciembre pasado.

Los magistrados de la quinta sala del tribunal decidieron por unanimidad absolver de los cargos imputados a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, así como a cuatro de los cinco hijos: Lucía, Jacqueline, María Verónica y Marco Antonio.

Sólo Augusto Pinochet Hiriart, el primogénito, sigue bajo proceso, ya que optó por una vía judicial diferente a la de sus familiares, por lo que su situación procesal deberá ser resuelta en los próximos días, se informó.

El fallo asienta que “no se advierte que los procesados tuvieran conocimiento o voluntad en torno al designio criminal de apropiarse de caudales públicos”, y que tampoco se les ha interrogado sobre la existencia de tales gastos reservados, como tampoco sobre su manejo “ni acerca de otras circunstancias fácticas relacionadas con esto”.

Acerca de los otros 17 acusados del entorno del clan Pinochet, la resolución también anuló los procesos contra otros 10 cercanos ex colaboradores. Además, de oficio –sin que hayan presentado recursos de amparo– resultaron beneficiados un militar en servicio activo y su ex asesor.

El caso tiene que ver con las investigaciones sobre la fortuna de los Pinochet, que asciende a unos 27 millones de dólares, detectados en el banco estadunidense Riggs y otros paraísos fiscales, que según las pesquisas del juez se originaron de fondos del Estado y del cobro de comisiones por compraventa de armas, principalmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.