Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Mundo Cooperará Cuba con los mecanismos “no discriminatorios” de derechos humanos de ONU

El relator especial sobre derecho a la alimentación visitará la isla el próximo domingo

Cooperará Cuba con los mecanismos “no discriminatorios” de derechos humanos de ONU

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 26 de octubre. Cuba anunció hoy que reanudará la cooperación con los “mecanismos universales y no discriminatorios” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre derechos humanos, con la visita oficial que iniciará el próximo domingo el relator especial sobre derecho a la alimentación, el suizo Jean Ziegler.

El experto es un sociólogo de 73 años, profesor universitario y ex parlamentario, que conoció a Ernesto Che Guevara y se convirtió en un admirador del guerrillero.

Crítico de la ONU y del gobierno de Estados Unidos, ha dedicado su carrera al estudio del hambre y los problemas de la alimentación en el mundo.

El diario oficial Granma dijo este viernes que Ziegler visitará la isla del 28 de octubre al 6 de noviembre, por invitación del gobierno cubano, después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió en junio “descontinuar el espurio mandato” de observación internacional sobre la isla.

La Comisión de Derechos Humanos, el organismo antecesor del consejo, dispuso que una representante personal de la Alta Comisionada para Derechos Humanos visitara Cuba, fórmula que La Habana rechazó al considerar que el mecanismo no tenía un objetivo humanitario, sino que era una represalia que el gobierno de Estados Unidos impulsaba mediante presiones.

La representante, la abogada francesa Christian Chanet, nunca pudo visitar la isla y presentó informes anuales a la comisión basada en fuentes indirectas. El Consejo de Derechos Humanos, en su periodo ordinario de sesiones de junio, excluyó a Cuba de los países sujetos a observación especial.

Ziegler es autor de una polémica iniciativa, según la cual podría crearse una nueva categoría de refugiados internacionales, para que las personas que no pueden sobrevivir por la falta de comida tengan derecho a la protección de un país extranjero.

La agencia cubana Prensa Latina transmitió hoy una entrevista con Ziegler, desde la ONU, en la cual el relator elogió la posición de la isla contra la producción de biocombustibles a partir de alimentos.

La invitación a visitar la isla “demuestra la voluntad de Cuba a cooperar plenamente con el Consejo de Derechos Humanos, del cual es un miembro activo”, añadió Ziegler, citado en el despacho.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.