Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Beltrones, ligado al narco: Fox; es vieja calumnia, contesta el senador

Beltrones, ligado al narco: Fox; es vieja calumnia, contesta el senador

El ex mandatario defiende a los Bribiesca

De la Redacción

Ampliar la imagen El 27 de junio de 2005 Manlio Fabio Beltrones (entonces diputado) y el ex presidente Vicente Fox inauguraron la segunda Semana Nacional de Transparencia El 27 de junio de 2005 Manlio Fabio Beltrones (entonces diputado) y el ex presidente Vicente Fox inauguraron la segunda Semana Nacional de Transparencia Foto: María Luisa Severiano

El ex presidente Vicente Fox acusó ayer al senador Manlio Fabio Beltrones de estar relacionado con el narcotráfico, luego de que el legislador denunció la víspera que los hermanos Bribiesca –hijos de Marta Sahagún, esposa del ex mandatario– están involucrados en la empresa Oceanografía, una de presuntas responsables de la muerte de 21 personas en el accidente de Petróleos Mexicanos (Pemex) ocurrido en la sonda de Campeche.

Al salir en defensa de los Bribiesca, aseveró que los señalamientos del priísta son dolosos y mentirosos, además de que enrarecen el clima político en México y “dejan claramente al descubierto que es él quien está detrás en el origen de esta campaña” contra él y su familia.

En un comunicado que recoge sus planteamientos en una conferencia realizada en San José, California, Fox consideró que un senador con la responsabilidad de Beltrones debe ser más prudente en hablar y comprobar lo que ha dicho.

Agregó que el legislador debe dedicarse a cumplir como tal y no impulsar desde ahora sus aspiraciones a presidente de la República. Sumado a ello, señalan que el sonorense tiene un “récord en la DEA (agencia estadunidense antidrogas) relacionado con narcotráfico”.

“Desprestigio al país”

El ex jefe del Ejecutivo manifestó que México no merece este espectáculo político, “de gentes que desprestigian a nuestro país, que atentan contra la democracia, que abusan contra la libertad de expresión y que toman como único objetivo regresar al pasado, al viejo pasado” al que nadie quiere volver.

Junto a este comunicado de prensa, el Centro Fox colocó en su portal de Internet un apartado titulado La verdad contra la mentira, en el cual se refiere a todas las acusaciones que se han hecho contra el guanajuatense, y a cada una de ellas da una respuesta que de antemano califica de verídica.

Sobre los presuntos vínculos de los hermanos Bribiesca con la empresa Oceanografía, señala que es mentira y que la comisión del Congreso que investiga a la compañía Construcciones Prácticas tiene en su poder toda la información probatoria de que no hay nexo alguno con la primera firma.

En su sitio de web anexó el acta constitutiva de Oceanografía, para probar que los hermanos Bribiesca no son los propietarios. Sin embargo, la acusación que se hace no es que sean accionistas, sino que se han llevado jugosas comisiones por haber logrado que Pemex asignara diversos contratos a dicha compañía.

Destaca que la paraestatal remitió a la comisión 40 discos compactos “con información puntual de la que no se deriva ninguna evidencia” de relación de los hermanos Bribiesca con la empresa Oceanografía.

Acerca de la denuncia hecha por el consultor Miguel Moreno Vélez en torno a que Marta Sa hagún recibía a gente a cambio de dinero, exige que el declarante pruebe cuándo fue recibido por la esposa del ex presidente en Los Pinos, ya que ésta “nunca tuvo trato directo” con aquél.

El Centro Fox acusa a Moreno de defraudador y chantajista y exige que lo investiguen, pues sobre él pesan denuncias penales y civiles.

En relación con el jeep rojo que habría sido adquirido por Moreno Vélez a petición de Sahagún para regalarlo a Fox, refiere que el propietario del vehículo es Gonzalo Bustamante y que éste lo cedió al ex mandatario en calidad de “préstamo” para su uso personal.

Sobre el Jaguar que no figura en la última declaración de Fox como presidente, explica que fue adquirido cuando ya había terminado su mandato constitucional y, por tanto, no estaba obligado a manifestarlo. Además explica que fue adquirido en diciembre de 2006 a 36 meses de plazo.

A la acusación de que la Fundación Vamos México vendió facturas al que quisiera comprarlas, responde que quien hace tales planteamientos tiene la obligación de probarlos.

El Centro Fox retoma también el conocido caso de la camioneta Hummer que utilizaba el guanajuatense y cuyo origen se desconocía. Al respecto, insiste en que le fue asignada al ex mandatario por el Estado Mayor Presidencial, el cual la tenía en su poder gracias a un comodato con la compañía General Motors de México.

Por último se refiere a los señalamientos de que el ex presidente no declaró el valor real de sus propiedades, sobre lo cual manifiesta que las cifras corresponden al costo que aparece en las escrituras, las cuales datan de varios años atrás.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.