Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Oceanografía, sin culpa en accidente: director de Pemex

Oceanografía, sin culpa en accidente: director de Pemex

Israel Rodríguez J. y Jesús Aranda

Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), desvinculó este viernes a la empresa Oceanografía, aparentemente relacionada con los hermanos Bribiesca Sahagún, de cualquier responsabilidad en el accidente de la plataforma Usumacinta, ubicada en la sonda de Campeche, en el Golfo de México.

El pasado jueves, el priísta Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, afirmó que hay evidencias de que Oceanografía, presuntamente vinculada a los hijastros del ex presidente Vicente Fox, tiene responsabilidad en este accidente, que ya ha cobrado la vida de 21 trabajadores.

En conferencia de prensa, el titular de Pemex dijo que “de acuerdo con la información con que cuento, hay una larga relación entre las dos empresas, y no tengo ninguna evidencia al respecto”. Dijo también desconocer si Oceanografía tiene denuncias pendientes en Estados Unidos por negligencia en sus normas de seguridad.

Sobre la presunta responsabilidad de esta empresa en el accidente reciente, explicó: “ahorita hay diversas instancias gubernamentales, además del escrutinio de la opinión pública, que están analizando la situación, quiénes son los socios, las actividades y demás datos de esa empresa.

“Lo que hacemos nosotros es coadyuvar con todas y cada una de esas instancias, como el órgano interno de control de Pemex, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y otras del Congreso, y a todas les respondemos con oportunidad y de manera veraz, en la medida de que tengamos la información. No participamos en ejercicios especulativos, porque no corresponde a Pemex hacerlo”, afirmó el funcionario.

Defiende diputado a los Bribiesca Sahagún

En Mérida, Yucatán, el presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, desmintió que los hermanos Bribiesca Sahagún tengan algún vínculo con Oceanografía, empresa presuntamente responsable de la tragedia ocurrida en la plataforma de Pemex.

Entrevistado al concluir los trabajos de la segunda asamblea ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), Del Río Virgen dijo contar con la documentación que avala su dicho.

Adelantó incluso que el próximo lunes ampliará la información que tiene sobre los contratos de Pemex y las irregularidades detectadas en la paraestatal.

El pasado jueves, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones dijo que hay evidencias de que Oceanografía, ligada a los negocios de los hijos de Marta Sahagún, es responsable de la calidad de las embarcaciones salvavidas que se hundieron como resultado del accidente en una plataforma de la paraestatal.

En este sentido, Beltrones demandó una investigación minuciosa para aclarar dicha situación. “Hay datos precisos que nos están haciendo llegar en el sentido de que en fecha reciente se habían hecho pruebas o verificaciones de calidad de los servicios que prestaba la empresa”, sostuvo el legislador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.