Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Tres autobuses en comodato, de Estrella Blanca: Los Pinos

Desarrolló fuertes nexos con la ex pareja presidencial

Tres autobuses en comodato, de Estrella Blanca: Los Pinos

Claudia Herrera Beltrán

Tres de los vehículos que devolvió el Estado Mayor Presidencial a sus propietarios tras la cancelación de los comodatos que permitían su usufructo, pertenecen a la empresa de autotransporte Estrella Blanca, que en el sexenio pasado mantuvo estrechos vínculos con la llamada pareja presidencial.

Se trata de dos autobuses Dina, modelos 1999 y 2000, y de un minibús 2003 que, se informó, ha usado el presidente Felipe Calderón para su traslado personal y de su comitiva.

En un listado de 11 automotores que se encontraban en comodato, difundido por la Presidencia justo un día después que se instalara la comisión legislativa que indagará al ex presidente Vicente Fox para dar seguimiento a las denuncias presentadas por presunto enriquecimiento ilícito, figuran cinco unidades último modelo. Son tres Eurovan, que fueron devueltas a la empresa Volkswagen, y dos Suburban, a General Motors.

El resto de la relación la componen la camioneta Hummer 2005, motivo de la reciente polémica debido a su empleo, como parte de una ostentosa flotilla al servicio de Fox. Igualmente, una camioneta Excursion 2001 y un automóvil Lincoln 2000, de Ford.

La Presidencia sólo enlistó las unidades, pero omitió informar las cláusulas de los respectivos acuerdos de comodato, así como quién y cuándo los firmó, de manera que no se puede determinar cuáles de ellos fueron suscritos en la presente administración y cuáles en la pasada.

De acuerdo con el área de Comunicación Social de Los Pinos, las camionetas Excursion y Suburban se usaban para logística y seguridad, mientras el Lincoln para trasladar a jefes de Estado y de gobierno en visitas oficiales. Las Eurovan eran empleadas para transportar comitivas e invitados.

En el listado difundido aparecen tres vehículos de Estrella Blanca, que bajo la dirección de Salvador Sánchez Alcántara estableció el sexenio pasado fuertes nexos económicos, políticos y familiares con Fox y su esposa, Marta Sahagún.

Muestra de ello son los donativos a la fundación Vamos México, que preside Sahagún, entre los que se cuentan decenas de autobuses chatarra habilitados como aulas.

La Jornada publicó el 22 de febrero de 2006 que esta empresa de autotransporte negoció, también en la administración pasada, una restructuración de una deuda bancaria, consistente en pasivos del IPAB.

Además Vicente Fox de la Concha, hijo del ex presidente, llegó a figurar, según se informó entonces, como socio de la firma de autotransporte.

Los Fox mostraban tal deferencia hacia esa compañía que material fotográfico sobre su último Informe de gobierno retrata vehículos de esa empresa a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro que fueron utilizados para el traslado de la ex pareja presidencial y sus invitados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.