Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Rechaza Valentina Batres que haya misoginia contra Zavaleta

“No sabe aplicar la ley del Congreso y regaña a diputados”

Rechaza Valentina Batres que haya misoginia contra Zavaleta

Roberto Garduño

Luego de que esclareció su postura en torno a la “ilegitimidad” de Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de México y responsabilizar al vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, de cualquier acto en su contra y de sus hijos, Ruth Zavaleta, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, fue objeto de una mordaz crítica de Valentina Batres, su compañera de bancada, quien la acusó de “regañar” a los legisladores federales y no saber aplicar la Ley Orgánica del Congreso.

En entrevista, Batres descartó rasgos de misoginia en sus compañeros de partido contra Zavaleta, y en el caso de la “desafortunada” declaración de Fernández Noroña (dijo que ésta “aflojó el cuerpo” respecto a la relación con el gobierno de Calderón), consideró: “no veo misoginia, porque nosotros tuvimos a (Jorge) Zermeño como presidente de la mesa directiva, y en una discusión para que nos permitiera hablar cuando abrimos el tema de Ernestina Ascencio Rosario, subimos directamente a solicitarle la palabra en tribuna, y nos dijo que nos la iba a dar, pero desde nuestra curul”.

–En el caso de Fernández Noroña, ¿es grave que se den esas situaciones?

–No es la forma de expresarse, y él lo rectificó. Dio una conferencia y ofreció disculpas por haberse equivocado en la forma de sus críticas.

–En el momento en que Ruth Zavaleta se reunía con Leonel Cota, Fernández Noroña volvió a arremeter contra ella. ¿Se vale ese tipo de situaciones?

–No sé si se valgan, pero no estoy de acuerdo en que se haga una crítica en la que se ocupe un calificativo a una compañera criticando su acepción sexual. No es la forma correcta de debatir.

A decir de la diputada Batres, a Ruth Zavaleta le ha faltado garantizar la diversidad de opiniones, y “no debe tomarse la atribución de quitar la voz a ningún diputado”.

–¿Esto significa que ya no garantiza la pluralidad en la Cámara?

–En la forma en que se conduce no la hemos visto garantizando la aplicación de la Ley Orgánica ni el reglamento de la Cámara.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.