Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política Entre disputas arranca el Consejo Nacional del PRD

Definirá reglas para elegir a sus dirigencias

Entre disputas arranca el Consejo Nacional del PRD

Alma E. Muñoz

Hoy y mañana el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) definirá bases y reglas para elegir a su próxima dirigencia nacional.

Hasta el momento Jesús Ortega, Ricardo Monreal, Alejandro Encinas y Camilo Valenzuela han hecho públicas sus aspiraciones para presidir el PRD. Los cuatro, según el senador Monreal, se comprometieron a no abandonar las filas partidistas ni a provocar fisuras si los resultados les son adversos en la elección, programada para el segundo domingo de marzo.

“Ortega, Encinas, Camilo y yo somos rivales dignos y cualquiera hará un papel digno. Además de que hay un compromiso de los cuatro de que nadie se va a salir del partido y que los cuatro ayuden a consolidar la fuerza del mismo”, afirmó.

A pesar que desde el miércoles anterior el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD llamó a la unidad, el proceso no ha estado exento de ataques, especialmente del vocero Gerardo Fernández Noroña contra integrantes de la corriente Nueva Izquierda.

Ayer, en conferencia de prensa, aseguró que en la contienda interna están “metidas las manos de Felipe Calderón”, y señaló a Jesús Ortega, uno de los líderes de Nueva Izquierda, de “enviar a su mujer (Angélica de la Peña) a hacer la tarea sucia y no dar la cara”, después de que la ex diputada federal promoviera un desplegado contra el vocero por sus ataques contra Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados.

Insistió en que De la Peña, Zavaleta y el senador René Arce hacen “un esfuerzo por reconocer a Calderón”. En este contexto, el CEN citó ayer a los diputados capitalinos Agustín Guerrero y Víctor Hugo Círigo para dirimir las diferencias entre los grupos perredistas acerca de la elección en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Se acordó que el comité fungirá de árbitro y se le citó para el próximo lunes por la tarde para reunirse con los presidentes nacional y local, Leonel Cota Montaño y Ricardo Ruiz, respectivamente, junto con el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo.

A partir de hoy, los 350 consejeros deberán aprobar cuatro de los 16 reglamentos que derivan de la reforma estatutaria de agosto pasado –deben estar listos antes del 22 de noviembre por mandato del Instituto Federal Electoral–, que darán paso a la integración de los órganos encargados de la elección interna: comisión técnica electoral, afiliación y la comisión nacional de garantías, que incluye uno relacionado con los procedimientos que la regirán y otro para disciplina interna.

Anoche, en reunión del CEN ampliado, se descartó, por el momento, la posibilidad de que el senador Arturo Núñez esté a cargo de la comisión técnica electoral. Eliana García, de la corriente de los Cívicos, propuso que un órgano externo sea responsable de esta instancia y se pronunció por el Consejo Ciudadano, que preside Clara Jusidman.

Sin embargo, no hubo acuerdo y se decretó un receso para hoy a las 10 horas en la Expo Reforma, donde se realizará la reunión de Consejo Nacional, con la finalidad de lograr la aprobación de los reglamentos con 80 por ciento de los votos de consejeros.

En el proyecto de reglamento de la comisión técnica electoral se propone que la formen siete o nueve integrantes elegidos por mayoría calificada del que será el comité político nacional, que a su vez reunirá a las principales figuras del PRD, entre ex presidentes nacionales, gobernadores, coordinadores parlamentarios, representantes de alcaldes y diputados locales, además de miembros del CEN.

Rafael Estrada, secretario técnico del CEN, dijo en entrevista que se formará una comisión especial para la revisión, actualización y depuración del padrón de afiliados, y que esperan una participación de por lo menos 1.5 millones de perredistas en las elecciones internas para renovar las dirigencias nacional, estatales y municipales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.