Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Política “La Iniciativa Mérida revela que podemos hablarle de tú a EU”

El INM ya hace cuentas con los recursos del proyecto

“La Iniciativa Mérida revela que podemos hablarle de tú a EU”

Fabiola Martínez

La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero Castillo, informó que parte de los recursos que entregue a México el gobierno de Estados Unidos como parte de la Iniciativa Mérida servirán para ampliar los sistemas de información de ingreso y salida de extranjeros. Esto servirá para cortar el paso “a delincuentes como maras, narcotraficantes o traficantes de personas”.

La funcionaria federal justificó la transferencia de apoyos desde Washington con el argumento de que el INM enfrenta un “rezago importante en recursos humanos, financieros y materiales”.

De acuerdo con Romero, el organismo a su cargo requiere mil 500 empleados adicionales, es decir, casi 50 por ciento más de la plantilla actual calculada –según cifras de agosto pasado– en 3 mil 880 empleados, de los cuales poco menos de 2 mil son agentes migratorios (operadores directos en las fronteras).

La funcionaria sostuvo también que el gobierno federal no pretende cerrar la frontera sur, sino “abrirla adecuadamente”. Incluso, mencionó que en el proyecto integral para la línea fronteriza con Guatemala se pretende que los ciudadanos de ese país puedan cruzar a México –para trabajar o como visitantes locales– hasta un radio de 100 kilómetros (hasta San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

Relación horizontal

Según el criterio del INM, la Iniciativa Mérida –con base en la cual el presidente George W. Bush ofrece a México recursos iniciales por 500 millones de dólares para combatir la delincuencia organizada y el terrorismo– es símbolo del reconocimiento al gobierno mexicano.

“Esta es una prueba de la fortaleza del gobierno mexicano, de la capacidad que tiene para hablarse de tú con alguien con quien compartimos problemas graves: el terrorismo, el narcotráfico, la posibilidad de trasiego de armas por nuestro territorio”, expresó Romero en entrevista realizada luego de una reunión con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública.

Sobre el uso que se daría a los fondos de la Iniciativa Mérida (en caso de que el Congreso del país vecino apruebe la propuesta de Bush), Romero Castillo explicó que podría modernizarse el Sistema Integral de Operación Migratoria, a fin de tener personal en todos los puntos de entrada y salida de extranjeros, incluidos los aeropuertos. Actualmente, sólo se registran los ingresos.

Sin embargo, señaló que hasta el momento no se tiene calculado el monto que requeriría este mecanismo.

“Yo no pedí alguna cantidad, yo planteé la necesidad que tenemos para el objetivo fundamental de combatir el narcotráfico y el tráfico de personas (…) Necesitamos abrir más puntos de internación en la frontera para evitar que (los migrantes centroamericanos) se vayan por los ríos y evitar que las personas sean víctimas de polleros y narcotraficantes”.

Según Romero, por el momento no hay “ninguna coordinación (de inteligencia) con Estados Unidos, sino una buena relación con aquel país, especialmente para el caso de repatriación ordenada de mexicanos indocumentados”.

La funcionaria reiteró que son necesarios recursos adicionales, más allá de la partida presupuestal ordinaria del próximo año (700 millones más del gasto ejercido en 2007) para atender un flujo de 20 millones de turistas cada año, 40 mil guatemaltecos que cruzan la frontera todos los días y millones de trámites migratorios que se atienden anualmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.