Usted está aquí: sábado 27 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Ratifica Alberto Cárdenas libre entrada de maíz, frijol y leche en 2008

Ninguna asociación campesina está buscando renegociar el TLCAN, señala

Ratifica Alberto Cárdenas libre entrada de maíz, frijol y leche en 2008

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

Colima, Col., 26 de octubre. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, informó que no se renegociará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que en 2008 se podrán importar libremente maíz, sorgo, leche y azúcar, los últimos productos agropecuarios que se mantienen con un impuesto por su adquisición en el extranjero.

Durante una gira de trabajo por esta entidad, acompañado del gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, el funcionario anunció una inversión de 3 mil millones de pesos para el campo colimense en la administración del presidente Felipe Calderón.

Dijo que no hay nadie que tenga como bandera política la renegociación del TLCAN y que la liberación arancelaria de la importación de granos no afectará a los productores mexicanos, porque no se comprarán grandes volúmenes.

“Cuando hablamos del TLCAN tenemos que recordar que a estas alturas del partido más de mil 100 operaciones arancelarias se desgravaron, es decir, podemos mandar de aquí para allá y de allá para acá diversas mercancías sin pagar ningún arancel. Sólo faltan el maíz, frijol, leche y azúcar”, refirió.

“Al arrancar el TLCAN, el maíz tenía 250 por ciento de arancel, ahora lo tenemos con 11 por ciento, y así están más o menos igual el frijol, la leche y el azúcar”, señaló.

“Entonces, como está el contexto internacional, no se prevé que para el primero de enero de 2008 tengamos una avalancha de maíz que deje plantados a nuestros productores”, explicó.

Consideró que el tema de la renegociación del TLCAN no es bandera de ninguna asociación campesina, “porque ahora todo mundo ve cómo integrarnos mejor a ese mercado de 430 millones de consumidores” y que ningún grupo ha documentado que México tenga un foco rojo en ese rubro.

“Creo que tenemos, como en todos los países, rubros en los que estamos muy fuertes. Somos el país número uno a nivel mundial en producción de aguacate, ni Estados Unidos ni Canadá nos hacen competencia.

“En producción de limón, jitomate, pepino, melón, sandía, espárragos, tequila, cerveza y un sinfín de productos somos de los mejores del mundo; a veces lo malo es que no nos la creemos o no se las creen muchas personas.”

Sin embargo, agregó, en varios productos nuestra productividad es baja. “En maíz producimos 2.8 toneladas por hectárea, mientras Estados Unidos genera casi 10. Si hablamos de las vacas, andamos en 3.4 por litros, por supuesto que nos falta mucha tarea en productividad y hacia allá están orientados los programas federales.”

Interrogado sobre las opiniones de especialistas que advierten que con la entrada en vigor del TLCAN se puso en riesgo la soberanía alimentaria de México, Cárdenas Jiménez señaló que con base en los parámetros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México es un país que tiene 94.6 por ciento de soberanía alimentaria, ya que anualmente exporta 250 mil millones de dólares e importa 17 mil millones de dólares en estos productos.

Anunció que durante el sexenio del presidente Calderón se prevé que este rubro aumente a 96 por ciento y se pondrá mayor énfasis en el tema de la seguridad alimentaria, de manera que el país tenga la certeza de que en todo momento tendrá acceso a los alimentos incrementando la productividad de la frontera agropecuaria, que actualmente es de 30 millones de hectáreas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.