Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Cultura Alzar la voz y ser protagonistas

Alzar la voz y ser protagonistas

El libro La emergencia indígena en América Latina, del historiador y antropólogo José Bengoa, se refiere al movimiento cultural, social y político de los pueblos autóctonos durante los pasados 15 años.

De acuerdo con el especialista, los indígenas en América Latina habían sido apartados y ocultados bajo la mirada y concepción de campesinos, pero en los años recientes alzan la voz y tienen protagonismo. El concepto de indio que ha sido históricamente un término despreciativo cambia por el de indígena como definición legal.

En septiembre pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración Internacional de los Derechos de los Pueblos Indígenas y el término indígena se estableció como el apropiado en una realidad social.

Bengoa señala que han sido numerosos los factores que provocaron la emergencia indígena en los años 90, entre ellos el fin de la guerra fría y la globalización, proceso que en todo el mundo ha ido acompañado de la aparición de nuevas identidades que parecían dormidas.

En los años recientes, las comunidades indígenas buscan mayor reconocimiento de sí mismas, de identidad. El autor plantea que el proceso de globalización actual es el mayor productor de nuevos discursos de identidad, en todo el mundo y en particular en América Latina.

Para Bengoa, la cuestión indígena es una noción neutra que denota la aparición de la temática étnica en las sociedades latinoamericanas, pero posicionada de un nuevo modo.

Desde su publicación en 2000, su obra ha puesto en el centro del debate académico y político un tema que –pese a su relevancia– figura como marginal en el contexto de los nuevos gobiernos democráticos y la reactivación económica que ha caracterizado a la mayoría de los países de la región.

Título: La emergencia indígena en América Latina

Autor: José Bengoa

Editorial: FCE

Número de páginas: 343

Precio de lista: 210 pesos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.