Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Estados En Cancún, 75% de niños de primaria acuden a la escuela sin probar alimento

Ausentismo de 8% por problemas ligados a falta de higiene y desnutrición, revela estudio

En Cancún, 75% de niños de primaria acuden a la escuela sin probar alimento

Hugo Martoccia (Corresponsal)

Cancún, QR, 27 de octubre. Setenta y cinco por ciento de los alumnos de escuelas primarias de Cancún asiste a clases sin probar alimento y casi 8 por ciento tiene problemas de ausentismo por enfermedades asociadas a la falta de higiene y mala alimentación, indica un estudio realizado por organizaciones no gubernamentales.

Las cifras surgen del Estudio sobre menores en riesgo en Cancún, realizado por Marketing Consultants, Redes Turismo y Fundación Ciudad de la Alegría AC, en el que 12 mil 500 alumnos, equivalente a 20 por ciento de la población total de las escuelas de la ciudad, fue encuestada en mayo de 2007, fundamentalmente la de niveles socioeconómicos bajo y medio de la ciudad.

Estas cifras muestran la disparidad de las condiciones sociales en una localidad que tiene el tercer ingreso bruto per cápita del país y recibe cientos de millones de dólares al año por inversiones turísticas que, sin embargo, no tienen una debida distribución. Demuestran, además, que en Cancún hay empleo precario, escasa posibilidad de desarrollo humano y un cada vez más grave problema de pobreza.

El estudio dice que 51.5 por ciento de los menores asisten a la escuela sin llevar almuerzo mientras 24 por ciento se presenta sin haber ingerido alimentos. Es decir, “ 75 por ciento de los menores asisten a la escuela en ayunas”, concluye el informe que destaca que ese porcentaje sube hasta 85 por ciento en la zona de las colonias marginales de la ciudad.

La encuesta hace hincapié en el ausentismo de 7.8 por ciento, que se da fundamentalmente por gripes, malestares estomacales o fiebres, “directamente asociados con la falta de higiene y la mala alimentación”.

Marisol Vanegas, directora de la organización Redes Turismo, dijo que se trata del primer trabajo de este tipo que se ha hecho en Cancún y muestra a fondo el problema de la niñez en esta ciudad.

“Pobreza, raíz de los males”

Los análisis de estos números rompen un mito según el cual el problema de Cancún no es la pobreza, sino otros aspectos sociales que tienen que ver con los pocos años que tiene como ciudad y su falta de cohesión.

“En general, el estudio demuestra que los problemas de los niños son generados por la pobreza, más que por el desinterés de los padres o la desintegración familiar, como ha sido expresado muchas veces en Cancún”, explica un informe paralelo al estudio.

Aunque también aclara que hay condiciones paralelas a la económica que no hacen de Cancún una ciudad integral.

“Se nota una gran preocupación de los expertos entrevistados por la falta de opciones de educación no formal, recreación y desarrollo humano fuera del horario escolar”, dice el comunicado sobre el estudio citado.

Según el informe, 80 por ciento de los padres de los alumnos encuestados tiene trabajo, pero lo claro es que ese empleo no está bien remunerado.

De acuerdo con un dato del Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática de 2005, según la época del año, hasta un 15 por ciento de la población ocupada de Cancún cobra menos de un salario mínimo por día y trabaja más de 48 horas por semana.

El estudio destaca que un problema adicional a éste es el ausentismo de los padres de los hogares, porque el 13 por ciento de los progenitores pasan muy pocas horas del día con sus hijos. Muestra también que más de 5 por ciento de los padres de esos alumnos tienen problemas de adicción a sustancias tóxicas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.