Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Carta abierta internacional

Al igual que tantos otros periodistas, defensores de derechos humanos, activistas sociales y líderes indígenas, la muerte de Brad Will, periodista y documentalista de Indymedia New York asesinado en Oaxaca el 27 de octubre de 2006, continúa impune.

A un año de estos hechos, hacemos pública nuestra indignación ante esta situación, y mantenemos firme nuestra exigencia del cumplimiento y respeto de los derechos humanos, y que se llegue a la verdad sobre los hechos que ocasionaron su muerte mediante una investigación seria e imparcial, así como al procesamiento de los responsables.

Lamentablemente es muy larga la lista de casos impunes en la agenda de la justicia en México, lista que continúa creciendo día a día, pero queremos hacer saber que para nosotros no existe tiempo, distancias ni fronteras para continuar exigiendo por Brad y todas las víctimas de Oaxaca.

Porque no nos rendimos, no nos callamos, y no los olvidamos.

¡Basta de impunidad en México!

Andrea Caraballo (compañera de Brad Will, Uruguay), Cristhy Will (hermana de Brad Will, EUA), Elena Poniatowska Amor, Blanche Petrich, Bárbara Zamora, Jesús Ochoa y Plácido, Marisela Ortiz, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Comité Cerezo México, Mujeres sin Miedo (Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Carmen Huete, Francesca Guillén, Mercedes Hernández y Humberto Robles), María de Lourdes González Torres, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Hermann Bellinghausen (La Jornada, Ojarasca, México), Vanessa Bauche, Regina Orozco, Isela Vega, Raúl Zibechi, Federico Campbell, David Huerta, Nuria Fernández, Amnistía Internacional Sección Uruguay, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos, Mujeres de Negro Uruguay, Indymedia-México, Indymedia-Uruguay, Indymedia-Ecuador, Indymedia Perú, Padre José Mulligan (Nicaragua), Trinidad Ramírez, Ulises del Valle y Cayo Vicente (FPDT), Éricka Zamora Pardo y otras 186 firmas


Denuncian hostigamiento a ex guerrillero

El compañero Armando Gaytán Saldívar fue integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) en la década de los 70, y detenido desaparecido el 9 de abril de 1979, siendo recluido en los sótanos del Campo Militar Número 1 de la Ciudad de México, y liberado el 15 de diciembre del mismo año.

En días recientes dos personas que se identificaron como agentes de la PGR acudieron a la casa de Pascual Gaytán Saldívar, hermano de Armando, con domicilio conocido en Ignacio Zaragoza, Chih. Dijeron buscar a Armando para “solucionar el problema de los desaparecidos”, en particular el de su hermano Óscar Javier Gaytán Saldívar, quien lo es desde 1974.

Todas las denuncias que la familia Gaytán Saldívar hizo con respecto a la desaparición de Óscar Javier fueron a través del Comité Eureka, y es preciso señalar que en todas las denuncias se indicó el domicilio de doña Rosario Ibarra como único para recibir y escuchar informaciones.

Además de lo anterior, llama la atención que esto suceda precisamente a unos días de la desaparición de Francisco Paredes, quien fuera compañero de Armando en el MAR durante los 70, y de que ambos hayan convivido en Chihuahua en el marco del 42 aniversario al asalto del Cuartel de Madera, Chih., el pasado 23 de septiembre (apenas tres días antes de la desaparición de Paredes).

Armando Gaytán y su familia forman parte de nuestra organización, y responsabilizamos al Estado mexicano de lo que les pueda ocurrir. Asimismo exigimos la presentación de Francisco Paredes Ruiz y todos los desaparecidos. Vivos los llevaron, vivos los queremos.

Comité Eureka. Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Celia Piedra, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pável Ramírez, Luz Morales, Concepción Ávila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Tania Alonso, Georgina Tecla, Esperanza Galoz y Anabel Mañón


Sugerencia a Héctor Aguilar Camín

Me gustaría sugerirle al señor Aguilar Camín que si aún está buscando “la verdad”, como él mismo afirma en sus “precisiones” publicadas en El Correo Ilustrado, se guarde de publicar cualquier información con respecto a la masacre de Acteal, ya que su crónica no sólo confunde a la opinión pública, sino ofende a los vivos y muertos de esa masacre, que todavía siguen en espera de que se les haga justicia.

Atentamente, una lectora por la dignidad y el reconocimiento de las etnias indígenas.

Hilda Martínez


N de la R

En el reportaje sobre políticas para combatir el tráfico de personas publicado por La Jornada el pasado martes 24 de octubre, en la página 45, se describe legislación estadunidense que incluye la aplicación de sanciones a países. Se informa que dichas sanciones serían el retiro de la asistencia militar, comercial y de ayuda económica a los “países desvergonzados que no hacen nada por mejorar su situación respecto al problema de trata de personas”, y que México podría verse afectado.

Es importante agregar que la ley estadunidense sobre el asunto incluye una cláusula que permite que el presidente suspenda la aplicación de sanciones contra países considerados como permisivos del tráfico de personas simplemente declarando que esta acción es “en el interés nacional”.

El presidente George W. Bush determinó en un comunicado oficial fechado el 18 de octubre que varios países serán excluidos de la aplicación de sanciones este año a pesar de estar en la lista de los que no han realizado suficientes esfuerzos para combatir esta actividad, incluyendo aliados como Arabia Saudita, Qatar, Omán y Kuwait, entre otros. Se puede suponer que México, si fuese reprobado en este rubro, sería incluido en esta lista.


Invitación


Solidaridad con Irán

El Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Iraní invita a un plantón frente a la embajada de Estados Unidos, en Paseo de la Reforma, el domingo 28 a las 11 horas, para demandar el respeto a la soberanía y autodeterminación de la República Islámica de Irán para utilizar la energía nuclear en actividades pacíficas, y recordar a las víctimas de los holocaustos que los halcones de la Casa Blanca han dirigido en diferentes partes del mundo.

Asimismo, el martes 30 a la firma de protocolización del Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Iraní en la Cámara de Diputados a las 13:30 horas, en el Salón de los Cristales, y entrega de la solicitud para demandar los cambios constitucionales necesarios para que sea el Congreso de la Unión quien ratifique y determine la política exterior mexicana a favor de la paz, y demandar su intervención para que el Presidente se pronuncie en contra de una intervención militar contra la República Islámica de Irán, que están anunciando George W. Bush y Nicolas Sarkozy.

Convocan: Alfredo Rojas Díaz Durán, Alberto Anaya, Layda Sandores, Humberto Zazueta, Benito Bahena Lome, Martín Esparza Flores, Arturo Delfín Loya, Jesús Carlos Hernández, Elías Juárez, Fausto Cantú, Leopoldo Ayala, Carlos Fazio, Fausto Trejo, Lázaro García, Edgar Sánchez, Daniel Ávila Chávez, Gustavo Ortega, Lázaro García, Edgar Sánchez y otras 14 firmas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.