Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Política La Corte da un mes a la sección 22 para probar acusaciones

La Corte da un mes a la sección 22 para probar acusaciones

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 27 de octubre. La comisión investigadora que integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para indagar las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal durante el conflicto político social en esta entidad, se reunió con la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y le dio un plazo de 30 días para sustentar sus acusaciones.

El secretario de Organización del gremio, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el magisterio oaxaqueño expuso su visión del conflicto a la comisión investigadora –encabezada por los magistrados Manuel Baraimar Constantino y Roberto Lara Hernández– y cómo se complicó, terminando en una gran represión contra sus miembros e integrantes de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, así como ciudadanos en general.

“Les dijimos que todo se inició cuando presentamos nuestro pliego petitorio el 1º de mayo y cómo se complicó por la cerrazón de los gobiernos federal y estatal para dar respuesta a la demanda de rezonificación, nuestra principal petición”, señaló.

Recordó que el 8 de junio del año pasado recurrieron al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para su intervención, pero “no nos recibió porque estaba ocupado en las elecciones del 2 de julio”. Luego vino la represión el día 14, cuando la policía local intentó desalojar a miles de profesores y miembros de organizaciones sociales del zócalo de la ciudad.

La demanda principal pasó así, expuso, de económica a política para exigir la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y castigo a los responsables.

Mencionó que la dirección gremial expuso a la comisión la represión desatada por los gobiernos federal y estatal, mediante corporaciones policiales, así como de sicarios y grupos paramilitares, lo cual originó la muerte de 23 simpatizantes del movimiento magisterial y popular y la detención ilegal y torturas de centenares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.