Usted está aquí: domingo 28 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Rechazan debatir 7 candidatos a la rectoría de la UNAM

Miembros de Investigaciones Interdisciplinarias externan su adhesión a Narro Robles

Rechazan debatir 7 candidatos a la rectoría de la UNAM

Confirma la Junta de Gobierno que Luis Javier Garrido fue propuesto por universitarios

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen La universidad, a tres semanas de elegir nuevo rector La universidad, a tres semanas de elegir nuevo rector Foto: Francisco Olvera

Respecto del debate público que se propuso realizar entre los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrantes de la Junta de Gobierno (JG) señalaron que todo espacio de reflexión y análisis es “importante y valioso”. Ello luego de que siete candidatos rechazaron participar en éste.

Asimismo, confirmaron que el doctor y politólogo Luis Javier Garrido ya fue propuesto por la comunidad de la universidad, por lo cual podría ser llamado a comparecer ante dicha junta. El número de aspirantes podría incrementarse, pues ha habido pronunciamientos en favor de universitarios que no habían sido mencionados.

“La decisión de no participar en el debate –señalaron fuentes– es de cada aspirante, pero por supuesto el análisis y la reflexión siempre son importantes”. Sin embargo, los entrevistados evitaron pronunciarse respecto de si es pertinente un debate público, tal como planteó Garrido y pretendían organizarlo estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes al final fueron plantados por los candidatos.

Pese a ello, el acto, al que se pretendía fueran los ocho aspirantes, se efectuará el próximo martes al mediodía, sólo con la presencia de Garrido en el auditorio Ricardo Flores Magón de dicha facultad.

A tres días de que concluya el proceso de auscultación de la JG, José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina y aspirante a rector, continúa recibiendo apoyos. Ahora consejeros universitarios, alumnos e integrantes del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) se pronuncaron en favor de él.

El próximo martes, a las 12 horas, Arturo Velasco, estudiante de derecho de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y representante de ese campus ante el Consejo Universitario, acudirá a la torre de Rectoría para entregar una carta de apoyo al ex subsecretario de Salud con la firma de 48 de 52 consejeros alumnos.

Velasco adelantó que en el documento se destaca que el médico muestra “verdadero compromiso” con la universidad pública y capacidad para dialogar con los diferentes sectores y corrientes en el interior de la máxima casa de estudios, “lo cual corresponde a la gran pluralidad con que cuenta nuestra universidad y garantiza que la totalidad de la comunidad universitaria será siempre tomada en cuenta”.

Mientras, en una misiva que fue entregada a la Junta de Gobierno el jueves pasado y fue firmada por 82 miembros del CIICH, entre ellos Eduardo Navarrete, las investigadoras Norma Blázquez, Margarita Favela y Lucía Álvarez, se subraya que apoyan a Narro debido a “su experiencia exitosa para impulsar proyectos académicos y científicos, por su labor al frente de órganos de gobierno, por sus cualidades personales de liderazgo y su capacidad para crear consensos y solucionar conflictos mediante el diálogo y el respeto a la pluralidad, así como por la amplia visión del programa académico que presenta como universitario comprometido con los principios que rigen a la UNAM”.

De igual forma, resaltan la importancia de que el próximo rector cuente con amplio respaldo de la comunidad. Esa circunstancia “reside en que de este modo se puede establecer una sinergia entre los universitarios para cumplir los objetivos de consolidar el prestigio recuperado de la UNAM, mejorar la docencia en todos los niveles de enseñanza y vincular más la investigación con los sectores productivos del país”.

Agregaron que con Narro al frente de la institución, ésta continuará “marcando la pauta” en materia de educación, ciencia y tecnología.

“Coincidimos con Narro en que la universidad es irrenunciablemente pública, laica y gratuita, y que requiere del financiamiento del Estado, acorde con la responsabilidad hacia la sociedad que en materia de educación tienen los estados nacionales modernos”, agregan los integrantes del CIICH en su misiva.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.