Usted está aquí: Inicio Sociedad y Justicia Ocho de cada diez mexicanos utilizan la medicina tradicional

Especialistas llaman a profundizar estudio de plantas

Ocho de cada diez mexicanos utilizan la medicina tradicional

Emir Olivares y Gabriel León

En México, ocho de cada 10 personas utilizan alguna planta para combatir enfermedades, aseguró Abigail Aguilar Contreras, jefa del herbario de la Coordinación de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y agregó que en el país existen más de 4 mil especies de flora medicinal (unos 15 mil ejemplares).

Luego de participar en la clausura del 22 Simposium de Plantas Medicinales, la especialista indicó que la importancia de este sistema de curación radica en que ha formado parte de la cultura mexicana desde antes de la llegada de los españoles.

Llamó a las instituciones del país a realizar estudios multdisciplinarios para aprovechar los beneficios químicos, farmacológicos y agronómicos de las plantas y trasladarlos a los ámbitos social, humanístico y cultural.

Aguilar Contreras destacó que el IMSS cuenta con el principal herbario de flora medicinal del país, en el cual se estudian miles de ejemplares provenientes de todo el territorio nacional.

Indicó que plantas como el guarumbo o el nopal reducen los niveles de azúcar en la sangre de las personas diabéticas; el tejocote puede ser usado para combatir problemas de bronquios; el gordolobo se utiliza para contrarrestar la tos; la bugambilia, el tomillo y la hierbabuena hacen lo propio con los problemas gástricos, mientras la guayaba y el epazote pueden ser consumidos para desparasitar.

La especialista destacó también que el IMSS ha comenzado a impartir cursos para “sensibilizar a los médicos sobre los beneficios de la medicina tradicional”.

Riqueza nacional

En la jornada previa –efectuada el pasado viernes–, especialistas del Instituto de Biología de la UNAM y de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas (ANCF), aseguraron que a escala mundial México es una de las naciones que posee una de las mayores riquezas floral y herbal.

Sin embargo, añadieron que socialmente el uso de plantas medicinales ha sido “perseguido” por la falta de un amplio respaldo científico y de criterios médicos, toda vez que entre los academicos no está del todo aceptado.

Los especialistas informaron que es tal la riqueza de las plantas en México que actualmente se usan para tal fin menos de 15 por ciento de esta diversidad natural.

Mercado inexplorado

El presidente de la ANCF, Jaime Kravsov, destacó que el mercado comercial de plantas medicinales es un campo inexplorado y, por tanto, desaprovechado, a pesar de que el país cuenta con científicos formados en esta rama, que actualmente trabajan con especies herbolarias en la industria y la medicina.

Para contrarrestar este abandono, dijo que la comunidad académica y científica trabaja en la integración de grupos interdisciplinarios para explorar los beneficios terapéuticos y comerciales de la herbolaria tradicional e iniciar la explotación de las miles de variedades.

Edelmira Linares, quien presentó ayer las conclusiones del encuentro, resaltó la necesidad de que en México se aceleren las investigaciones sobre plantas medicinales y se utilice más tecnología para el desarrollo de las mismas.

La especialista pidió que se apoyen los proyectos de conservación de las especies medicinales, debido a que “sin estas precauciones algunas plantas están destinadas a la desaparición, sobre todo por la explotación indiscriminada en sus hábitats naturales”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.