Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 28 de octubre de 2007 Num: 660

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

El filósofo de la seducción
JUAN E. FERNÁNDEZ ROMAR

Carta al cónsul de Chile

Generación NN: poetas chilenos durante la dictadura militar
FABIÁN MUÑOZ

Dos poemas
E.E. CUMMINGS

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Luis Tovar
[email protected]

Unanimidades morelianas (II Y ÚLTIMA)

Ya es costumbre que en Morelia puede verse una interesante muestra de lo que fue exhibido en el Festival de Cannes, sobre todo de la Semana de la Crítica. De ella, el quinto FICM presentó lo siguiente, todo producido en 2007:

La mexicana Párpados azules, de Ernesto Contreras, de la que se hablará ampliamente en este espacio en otra oportunidad. Quepa decir, grosso modo, que la ópera prima de Contreras es una de las mejores propuestas nacionales recientes.

Voleurs de chevaux, coproducción belga-francesa-canadiense escrita y dirigida por Micha Wald. Una historia de cosacos y menesterosos, ubicada geográficamente "en algún lugar de Europa del Este" y cronológicamente a mediados del siglo XIX. De inocultable y gozoso aire tolstoiano, cuenta los avatares de sendas parejas de hermanos, cada una buscándose la vida. Intensa, bien ritmada, mejor dirigida por este treintañero belga.

La francesa Nos retrouvailles , de David Oelhoffen, retoma el viejo tema de las relaciones padre-hijo, desde una perspectiva de crudo realismo. Oelhoffen, también guionista, es implacable en su radiografía del desencuentro generacional que, pese a la consanguineidad, abisma a dos seres que al buscarse en el otro, acaban por aceptarse extraños.

La japonesa Funukedomo, Kanashimi No Ai Wo Misero (Funuke. ¡Muestren algo de amor, fracasados!), de Daihachi Yoshida, es muchas cosas a un tiempo: acerba crítica a las ansias desmedidas de ser famoso, desnudamiento de un machismo prácticamente sin fisuras, radiografía de la disfuncionalidad familiar, así como una estupenda comedia negra basada con tino en la estética y el rigor gráfico del manga oriental.


Escena de Nos retrouvailles

XXY, de Lucía Puenzo, coproducida por Argentina, España y Francia, fue sin duda una de las mejores películas exhibidas tanto en Cannes como en Morelia. Próxima a estrenarse en cartelera comercial, la ópera prima de Puenzo, bonaerense de treinta y un años que escribió el guión basándose en un cuento de Sergio Bizzio, XXY hace parecer fácil el difícil relato de un(a) adolescente que, desde sus muy particulares características y situación, debe decidir acerca de su sexualidad. Con pericia y mano firme, Puenzo evita cualquier tinte melodramático y logra hacer de su película un vehículo de confrontación inteligente con los propios prejuicios, acerca tanto de la sexualidad como de la paternidad.

Por falta de tiempo, este juntapalabras no pudo ver Meduzot , coproducida por Israel y Francia bajo la dirección conjunta de Etgar Keret y Shira Geffen.

ESTRENOS

De Wes Anderson, célebre por La vida acuática (2004) y The Royal Tennenbaums (2001), se presentó The Darjeeling Limited (EU, 2007). Desabrochada, delirante, barroca e iconoclasta como las anteriores, esta historia de tres hermanos que buscan el reencuentro emocional lleva a horizontes muy agradecibles el gusto andersoniano por no tomarse nada en serio, salvo el rigor formal y la libertad creativas, haciendo del cine lo que siempre debería ser: una experiencia gozosa.

Como bien se sabe, además de otros premios la rumana 4 meses, 3 semanas y 2 días, de Cristian Mungiu, fue la ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2007. El suyo es un retrato de la Rumania actual, a través del conflicto de dos compañeras de estudios, una de las cuales está en trance de hacerse practicar un aborto clandestino. Fuerte, cruda y bien llevada, la cinta demuestra el talento de Mungiu para relatar sin concesiones una historia cuyo tema es siempre centro de polémica.

UNANIMIDADES APARTE

No supe de nadie que aventurara siquiera media opinión favorable para Rescue Dawn (2006), las dos horas de con las que Werner Herzog pone de manifiesto que no va quedando nada de aquel autor de Corazón de cristal, Fitzcarraldo y Aguirre, la ira de dios, por citar sólo tres cintas básicas de una filmografía importante. A saber por qué, Herzog sintió necesario volver ficción la materia de su documental Little dieter Needs to Fly, producido hace una década, para contarnos, con todos los tics, clichés, maniqueísmos y trucos baratos que sea dable imaginar, la historia de siempre cuando de hablar a favor del ejército estadunidense se trata. Por el tono y la intención, Rescue Dawn es una película nauseabunda.

Hace una semana se dijo aquí que al FICM no le dolía nada. Me corrige una duda: ¿no dolerá, a posteriori, que el Ejecutivo en funciones se haya colgado del éxito de un evento que no lo necesita a él, para hacer las mismas eternas promesas --eternamente incumplidas-- de apoyo al cine mexicano?