Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Capital En cinco días se ha atendido a más de 500 personas por el intenso frío

Adelanta GDF su programa de invierno; prevé apoyar a unas 4 mil familias

En cinco días se ha atendido a más de 500 personas por el intenso frío

Mantiene Protección Civil vigilancia especial en Tlalpan, Cuajimalpa y Contreras

Laura Gómez y Rocío González

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Ante el intenso frío que se ha dejado sentir en la ciudad, muchos capitalinos hacen uso de sus prendas de vestir más abrigadoras, aunque otros prefieren retar al clima en el Ciclotón Ante el intenso frío que se ha dejado sentir en la ciudad, muchos capitalinos hacen uso de sus prendas de vestir más abrigadoras, aunque otros prefieren retar al clima en el Ciclotón Foto: Cristina Rodríguez y María Luisa Severiano

La administración capitalina adelantó su programa de invierno. La presencia de una masa de aire frío que cubre gran parte del país provocó que el Distrito Federal amaneciera ayer a cuatro grados centígrados, mientras que en la zona alta del Ajusco la temperatura era de cero. Se reforzarán las brigadas nocturnas para atender a 4 mil familias que viven en situación precaria e indigentes en 600 puntos identificados.

El director del Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS), César Cravioto, explicó que del martes al sábado se atendió a 507 personas en las delegaciones Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Gustavo A. Madero, a quienes se proporcionaron cobijas, así como láminas y polines, para que refuercen sus viviendas y evitar algún deceso por hipotermia.

Se les invitó también a acudir al albergue de Coruña a recibir una cena caliente, pero la mayoría de estas personas se negaron a dejar su hogar, por lo cual se mantiene contacto permanente con ellas a través de las 10 brigadas nocturnas que recorren los puntos de riesgo de vulnerabilidad, donde habitan 20 mil personas, mientras se ha logrado que 400 indigentes, por su propio pie, acudan a dicho lugar a dormir y comer.

Hasta el momento se ha atendido a 2 mil personas, casi “estamos llenos todos los días, pues la capacidad es de 450 personas y la temporada invernal se nos adelantó 20 días. Estaba prevista para el 15 de noviembre, pero ya estamos trabajando y logrando sortear esta situación de riesgo satisfactoriamente aunque el jueves estarán en funcionamiento ocho albergues y ocho comedores más”, precisó.

Recordó que el Gobierno del Distrito Federal invirtió en este programa, que estará vigente hasta el 29 de febrero, 6 millones de pesos para la repartición de 148 mil cenas, 145 mil cobertores, 10 mil chamarras, 80 mil láminas, 2 mil polines y catres, pero de ser necesario se realizarán las negociaciones correspondientes con la Secretaría de Finanzas, para contar con dinero extra.

Escasa participación en el Ciclotón

En las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Cuajimalpa, consideradas las más vulnerables a las bajas temperaturas en la ciudad de México, personal de Protección Civil mantiene brigadas de monitoreo permanente en las zonas montañosas de las respectivas demarcaciones, donde se ha registrado niebla densa y lluvias intermitentes, aunque hasta ayer no se emitía ningún tipo de alerta.

En la primera demarcación aún no se habilita ningún albergue, pero se tiene especial vigilancia en 24 colonias, sobre todo en parajes ubicados arriba de los tres mil metros de altura sobre el nivel del mar, como la zona boscosa del Ajusco.

Entre ellos se encuentran el Paraje Loloique, El Sifón, La Herradura, Tlapancos, Solidaridad-Zorros, Paraje Conejo, Lomas de Tepemecatl, Nopaltitla, Belvedere, Siete Ocotes, Lomas de San José, Ocotla el Chico, Tezontitla, El Calvario, Xaxalco, Santa Cruz, La Guadalupana, Mesa Los Hornos, 2 de Octubre, San Pedro Mártir, Héroes de 1910 y Parres El Guarda.

En Magdalena Contreras, las autoridades delegacionales tienen listos dos refugios temporales, uno de ellos en la Casa Popular, ubicada en la avenida Luis Cabrera, y otro en Tierra Unida, cada uno con capacidad para albergar a dos mil personas.

Ahí los puntos en riesgo son las colonias El Ocotal, Tierra Colorada, Tierra Unida, Ixtlahualtongo, Cazulco y Gavillero, consideradas de alta marginalidad, con viviendas construidas con material precario, por lo que sus habitantes están expuestos severamente a las bajas temperaturas.

En la zona boscosa la temperatura bajó a dos grados centígrados, e inclusive se registró aguanieve en Tierra Colorada, en el paraje conocido como El Zacatón, y los Llanos de Acopilco, a la altura del cuarto Dinamo.

A su vez, en Cuajimalpa, donde se han reportado temperaturas de hasta tres grados centígrados, se habilitó un albergue en el deportivo Morelos, sobre la avenida Castorena, en la colonia Cuajimalpa, con capacidad para atender a mil 200 personas. Los puntos más vulnerables son Acopilco, Jalpa y la Pila.

Por otra parte, las bajas temperaturas provocaron escasa participación en el sexto Ciclotón, que incluyó las calles recuperadas del ambulantaje en el Centro Histórico y permitió a familias capitalinas, visitantes nacionales y extranjeros reencontrarse con parte de su historia.

Al dar el banderazo de salida, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que esa situación obligó a adelantar el programa de invierno y habilitar los albergues, donde se están sirviendo cenas calientes, manteniéndose una pre alerta, pues “ya sabemos que durará varios días”, dijo, al agradecer la participación de ciclistas que con chamarras, bufandas y guantes “enfrentaron” el frío y lo vencieron al concluir los 42 kilómetros de recorrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.