Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Estados A prueba, reformas electorales en Michoacán, por la guerra sucia

Partidos intensifican acusaciones a 15 días de comicios; PAN, el que más ha gastado en espots: IEM

A prueba, reformas electorales en Michoacán, por la guerra sucia

Albiazules no saben con qué juegan; el estado no es como otros, dicen líderes del PRI y del PRD

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Salvador López, del PAN; Leonel Godoy, de la coalición del PRD; Jesús Reyna, del PRI, y Alejandro Méndez, del PVEM, durante el debate del 20 de octubre Los candidatos a la gubernatura de Michoacán, Salvador López, del PAN; Leonel Godoy, de la coalición del PRD; Jesús Reyna, del PRI, y Alejandro Méndez, del PVEM, durante el debate del 20 de octubre Foto: Iván Sánchez

Morelia, Mich., 28 de octubre. Los comicios que se efectuarán el 11 de noviembre colocan de nuevo a Michoacán en el escenario político nacional por ser símbolo y bastión del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero también porque es una región con importante presencia del Revolucionario Institucional (PRI) y la tierra del presidente Felipe Calderón Hinojosa, a cuyo partido, Acción Nacional, le interesa ganar a toda costa el gobierno estatal por razones estratégicas.

Aunque no existe comparación con los comicios presidenciales de 2006, sus resultados son el referente más reciente de la participación de los michoacanos en las urnas: el PAN alcanzó 515 mil votos, el PRI 283 mil y el PRD 615 mil. Es decir, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 100 mil votos más que Felipe Calderón.

Además, las encuestas dan ventaja de entre tres y 10 puntos a Leonel Godoy Rangel, candidato a la gubernatura de Por un Michoacán Mejor (integrado por PRD y los partidos del Trabajo, Convergencia y Alternativa Socialdemócrata). Le sigue Salvador López Orduña, de la coalición PAN-Nueva Alianza, y, algunos puntos más abajo, el del PRI, Jesús Reyna García. La presencia del abanderado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro Méndez López, es simbólica.

Poco antes de comenzar el proceso electoral, el Congreso local aprobó reformas para reglamentar los recursos para campañas y precampañas, acortar los tiempos de promoción del voto por parte de los candidatos y, sobre todo, el Código Electoral de Michoacán estipuló la prohibición de utilizar propaganda electoral y actos de campaña en los que se descalifique y se invada la intimidad de las personas.

En el artículo 41 de este código se prohíbe la contratación de propaganda por terceros. El artículo 35, fracción 17, obliga a los partidos a abstenerse de cualquier expresión que implique diatriba, calumnia, infamia, injuria, difame o denigre a los ciu- dadanos, instituciones públicas u otros partidos y sus candida- tos, particularmente durante las campañas.

El tope de campaña para cada candidato a gobernador es de 32 millones de pesos. Hasta el momento, según el monitoreo del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el que más recursos ha utilizado es el PAN, incluso tomando en cuenta, a decir de López Orduña, que su presencia en programas y noticieros de los dos principales consorcios televisivos fue producto de invitaciones gratuitas.

Las campañas comenzaron la última semana de agosto en ese contexto. Hubo algunas quejas ante el IEM: por ejemplo, el PRD y el PRI hicieron énfasis en la intervención de algunas dependencias federales relacionadas con la atención a los grupos sociales más vulnerables, que pretendían condicionar los programas.

El ayuntamiento panista de Morelia presentó queja por la entrega de toneladas de cemento de las autoridades estatales. El PRI y el PAN también denunciaron la intervención de funcionarios del gobierno estatal en los comicios y la colocación de propaganda en lugares prohibidos. No pasó a mayores.

Pero desde el 24 de octubre comenzaron a aparecer mensajes en los medios electrónicos y desplegados en los diarios locales, donde se atacaba al candidato puntero al Ejecutivo local, Leonel Godoy, y a Fausto Vallejo Figueroa, aspirante del PRI a la presidencia municipal de Morelia, a quien las encuestas también lo muestran arriba en las preferencias electorales.

En los espots, a Godoy se le pretende ligar con la delincuencia organizada, con la corrupción y con López Obrador, a quien se atribuyen calumnias contra Felipe Calderón y se le identifica como “un peligro para México”.

El dirigente estatal del PAN, Francisco Morelos Borja, dijo que “decir verdades” no es una guerra sucia.

El viernes pasado, tras las quejas del PRI y del PRD, los consejeros del IEM hicieron un llamado a todos los actores políticos para que se sujeten a la ley, “respetando a las instituciones y a las personas. Exhortaron además “a que no se realicen acciones contrarias a las reglas de una contienda democrática”.

Firmado por María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Consejo General del órgano electoral, y los cinco consejeros, el llamado recuerda que se inició una investigación y que “de acreditarse su ilegalidad y la responsabilidad sobre los mismos, habremos de actuar con firmeza”.

Dijeron haber enviado a los medios de comunicación un recordatorio de la prohibición que establece el Código Electoral del estado para que terceros contraten propaganda en favor o en contra de partido o candidato alguno.

El órgano electoral tiene que seguir un proceso y no puede exigir que se retiren de inmediato los mensajes, como reclaman PRI y PRD. Mientras continúa el procedimiento han aparecido otros mensajes parecidos a los que se utilizaron contra López Obrador en 2006.

Los dirigentes del PRI y de Por un Michoacán Mejor aseguran que el PAN no sabe con qué está jugando, porque Michoacán tiene características históricas que lo hacen diferente.

López Orduña, perdedor en debates

Todos los sondeos colocan al panista López Orduña como el perdedor de los dos debates efectuados en esta contienda, y, “en su desesperación los panistas cayeron en la perversión electoral”, apuntó Jesús Ortega, candidato a la presidencia nacional del PRD, quien, junto con su rival Alejandro Encinas, señaló que todo el sol azteca, como una sola fuerza, está con Godoy. El ex jefe de Gobierno de la capital del país, por su parte, dijo que la alianza no caerá en provocaciones.

“Por cada espot negativo el PAN perderá cientos de votos”, remató el priísta Fausto Vallejo.

Los candidatos

Godoy Rangel nació en Ciudad Lázaro Cárdenas. Es abogado y doctor en derecho penal. Fue senador y dos veces diputado federal. Ex dirigente nacional del PRD, ha tenido cargos de primer nivel en el gobierno del Distrito Federal; fue secretario de gobierno en los dos primeros años de la administración de Lázaro Cárdenas Batel.

Salvador López Orduña nació en Morelia, de donde ha sido dos veces presidente municipal, además de diputado federal. Es licenciado en administración de empresas, empresario y coordinó en la entidad la campaña de Felipe Calderón en 2006. Fue designado candidato en el blanquiazul una vez que su oponente, Benigno Quezada Naranjo, declinó tras realizar una visita a Los Pinos.

Jesús Reyna García nació en Huetamo, es abogado, inició su carrera política como secretario particular de Carlos Torres Manzo, quien fue gobernador del estado; fue procurador durante la administración de Ausencio Chávez Hernández; ha sido dos veces diputado federal y es ahora local con licencia; hasta hace unos meses era el dirigente estatal del PRI. Fue designado candidato de unidad.

En la elección del 11 de noviembre también se renovarán las 113 alcaldías y 24 diputaciones de mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.