Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Estados Se desbordan 5 ríos en Tabasco; más de 40 mil afectados

Nuevo frente frío también afecta a Veracruz, Querétaro, Michoacán y Tamaulipas

Se desbordan 5 ríos en Tabasco; más de 40 mil afectados

René A. López, Mariana Chávez (Corresponsales y Notimex)

El frente frío cinco, que se desplaza por el Golfo de México, ha ocasionado lluvias y descenso de temperatura en varios estados. En Tabasco se aplicó el plan DN-III por el desbordamiento de cinco ríos; hay más de 40 mil afectados. Debido al mal tiempo, las autoridades de educación determinaron la suspensión de clases este lunes. También descendió la temperatura en Veracruz, Querétaro y Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que en Tabasco el mal tiempo obligó a desalojar este domingo a cientos de familias en Cárdenas y Paraíso, donde las viviendas quedaron anegadas por los fuertes oleajes. Se estima que hay inundaciones en comunidades y colonias de nueve municipios.

Las autoridades de Protección Civil informaron que los ríos Usumacinta –que atraviesa gran parte del territorio tabasqueño–, Puxcatán, Tulijá, Grijalva y La Sierra –que pasan frente a la ciudad de Villahermosa– se salieron de cauce en las partes bajas, y sus aguas inundaron viviendas de comunidades cercanas.

Desde la noche del sábado el gobernador Andrés Granier dijo que el estado estaba en emergencia por la amenaza de un nuevo frente frío. El domingo el director de Protección Civil, Rúrico Domínguez Mayo, informó que se aplicó el Plan DN-III en etapa de auxilio y se suspendió el servicio de energía eléctrica en varias regiones.

El desbordamiento de los ríos afecta las riberas de los ríos que atraviesan los municipios Centro, Centla, Paraíso, Macuspana, Comalcalco, Jalapa, Teapa, Tacotalpa y Jonuta.

Se han realizado operativos en las comunidades Gaviotas Sur, Monal, Torno, Largo Cidral y Coquitos, del municipio Centro, donde hubo inundaciones de entre metro y metro y medio de altura.

El vocero de la Conagua en el estado, Gilberto Segovia Quintero, dijo que la marea alta en la costa impide el desalojo de las aguas de los ríos Grijalva y Usumacinta, lo cual forma un “tapón hidráulico” y provoca estancamiento y subida de nivel. Precisó que el río Grijalva se encuentra por encima de su máximo nivel en 68 centímetros, mientras el de La Sierra se ubicó en 46 centímetros por arriba de su escala crítica, y el Usumacinta empezó a afectar zonas bajas del municipio de Jonuta.

En Veracruz, el gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el frente frío que azota la entidad desde la madrugada del domingo provoca bajas temperaturas en 141 municipios de las zonas serranas y costera de la entidad.

Alertó a los municipios de las zonas serranas –Pico de Orizaba, Huayacocotla, la sierra de Perote y el Totonacapan–, por las bajas temperaturas, hasta de dos grados centígrados, así como a la región sur del estado por precipitaciones pluviales, que podrían generar inundaciones.

En Querétaro las autoridades estatales alertaron a la población y advirtieron que continuará la baja de temperaturas en los 18 municipios de la entidad, principalmente en la sierra, donde se pronostican menos de dos grados centígrados.

La dirección de Gestión de Emergencias pronosticó las temperaturas más bajas en los municipios Pinal de Amoles, San Joaquín, Landa de Matamoros, Huimilpan, Amealco de Bonfil, Colón y Cadereyta, y anunció que repartirán dos mil 200 cobijas.

En Michoacán se han registrado temperaturas de cero grados, principalmente en la zona montañosa del oriente y centro.

En Tamaulipas, el secretario de Salud, Rodolfo Torre Cantú, recomendó a la población protegerse de los cambios bruscos de temperatura.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.