Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Mundo Mantiene la izquierda la alcaldía de Bogotá con el triunfo de Moreno Rojas

Relativa calma en comicios regionales colombianos; las FARC derriban torres de luz

Mantiene la izquierda la alcaldía de Bogotá con el triunfo de Moreno Rojas

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El ganador de la elección para alcalde en Bogotá, Samuel Moreno Rojas, del Polo Democrático, Alternativo, saluda a simpatizantes al acudir a votar en la capital colombiana FOTO El ganador de la elección para alcalde en Bogotá, Samuel Moreno Rojas, del Polo Democrático, Alternativo, saluda a simpatizantes al acudir a votar en la capital colombiana Foto: Reuters

Santafé de Bogotá, 28 de octubre. El izquierdista Samuel Moreno Rojas, del Polo Democrático Alternativo (PDA) fue elegido hoy alcalde de esta capital frente al ex edil Enrique Peñalosa, del Partido de la U, quien era apoyado por el presidente colombiano Álvaro Uribe, en unos comicios regionales que transcurrieron con relativa calma.

Unos 27.5 millones de colombianos estaban habilitados para votar y elegir a 18 mil 527 funcionarios entre alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, pero como en pasadas elecciones regionales, la abstención fue notable, a lo que contribuyó la fuerte temporada de lluvias en el país, aunque esta noche las autoridades no habían dado cifras sobre el índice de participación.

La elección para la alcaldía de Bogotá, considerada la más importante del país después del presidente, fue la que centró la mayor atención de la jornada, y con los resultados divulgados se confirmó que la capital se mantiene en poder de la izquierda, que ganó esta plaza por primera vez en 2003.

Escrutado 94 por ciento de las mesas de votación, Moreno obtenía 43.4 por ciento de sufragios, frente a 28.5 por ciento de Peñalosa, y 16.6 del popular narrador de futbol William Vinasco, del Movimiento Nacional Afrocolombiano.

Al proclamar su triunfo, Moreno Rojas señaló que espera no tener discrepancias con Uribe, con quien tuvo roces en los últimos días a raíz de reiterados pedidos del mandatario para que los bogotanos no votaran por él, aunque sin mencionar su nombre.

Enrique Peñalosa agradeció a sus electores los votos y reconoció la derrota.

Hasta el cierre de esta edición, Uribe no había hecho comentario alguno sobre la victoria de Moreno Rojas, nieto del general Gustavo Rojas Pinilla, que llegó al poder mediante un golpe militar en 1953.

El futuro alcalde bogotano, quien sucederá al sindicalista Luis Garzón, inició su militancia en la Alianza Nacional Popular, fuerza que sumó al proyecto político de izquierda, la Alianza Democrática M-19, surgido tras la desmovilización del M-19, que dejó las armas en 1991, y más tarde fue uno de los artífices del Polo Democrático Alternativo.

Antes del inicio de las votaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) derribaron con explosivos dos torres de energía en el departamento de Nariño.

La campaña previa a los comicios estuvo marcada por los asesinatos de 29 aspirantes, atribuidos en su mayoría a las FARC y denuncias sobre presiones de grupos armados de ultraderecha para extender su influencia.

En Medellín, la segunda ciudad en importancia del país, se perfilaba como ganador Alonso Salazar, periodista y autor de la más difundida biografía del abatido narcotraficante Pablo Escobar, con 44.2 por ciento de los votos para la Alianza Social Indígena, frente a 38.7 del ex alcalde Luis Pérez.

En Cali el triunfo fue para el izquierdista Jorge Ospina, con 44 por ciento de sufragios frente a 38 por ciento del ex ministro Francisco Lloreda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.