Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Recuerdo de Andrés Aubry

Conocí Andrés Aubry, como muchos, en enero de 1994. Poco a poco nació una gran amistad con él y su esposa, Angélica Inda. Quiero subrayar que, además de ser un hombre de convicciones, un humanista, era sobre todo un hombre de terreno. Le encantaban estas palabras: “tierra, terreno”, en su sentido mas telúrico, si es posible. Dotado de una memoria infalible, era, a pesar de su edad, un trabajador incansable. Pasaba su día en el campo, en las comunidades, cosechando informaciones o compartiendo su conocimiento, y su noche, escribiendo hasta altas horas de la madrugada. Hablaba con la misma eruducion de la historia de México, de la geología tan particular de Chiapas, que de botánica o arquitectura religiosa.

Me acuerdo de una noche, después de una agradable cena. Salimos de la casa y empezó a describir, a mi hijo de 10 años, por su nombre las estrellas y las constelaciones del cielo límpido de San Cristóbal. Cuando hablaba con él, yo, el agnóstico, más cerca de Ciorán que de Marx, me reconciliaba con la humanidad. Extrañaré mucho su generosidad y su gran sentido de fraternidad. Y digo a todos los que lo apreciaron que no hay que sentir tristeza por su fin trágico; al contrario: una gran dicha por haberlo conocido.

A bientot, Andrés.

Jean-Philippe Evenou Lozano, San Cristóbal de las Casas


Solidaridad con los deudos en Pemex

Otra vez, como siempre, la injusticia permea todos los ámbitos de nuestra geografía. Un día, las muertas de Juárez; otro, Acteal; ayer, los mineros de Pasta de Conchos y hoy los trabajadores de Pemex... y un sinfín de muertes que no debieran haber ocurrido en accidentes y que les tocó, desafortunadamente, su hora.

¿Qué tenemos que hacer para que no continúe la corrupción con lanchitas mandarinas que son ataúdes vivientes? ¿Qué los mexicanos no nos merecemos las mejores condiciones laborales? Porque no las tenían los mineros de Pasta de Conchos ni las carreteras del país.

¿Hasta cuándo –me pregunto– tendremos que soportar las malas condiciones de seguridad a lo largo y ancho de esta República tan asediada y llena de perversos dirigentes que no ven más allá de su bolsillo?

Otra vez protesto, y no me cansaré de protestar. Por hoy mi más amplia solidaridad con los deudos de los trabajadores de Petróleos Mexicanos.

María Isabel Galván Rocha


Apoyo a la otra desde Nueva York

Enviamos un saludo al segundo Foro Nacional de Solidaridad con las Comunidades Zapatistas, convocado por nuestr@s companer@s de la otra campaña.

Mucho lamentamos que la segunda etapa de la otra se haya interrumpido por las acciones represivas en Chiapas, en las que participan los gobiernos federal del PAN y estatal del PRD.

Nos hemos enterado de que, según datos del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas, desde hace nueve años, cuando el gobierno de Zedillo ordenó el desmantelamiento de las comunidades autónomas zapatistas, no había habido mayor presencia militar ni acciones de despojo tan brutales como la que se llevan a cabo ahora, aplicadas por el gobierno de Felipe Calderón y el estatal de Juan Sabines, y que cientos de familias están en riesgo de ser desalojadas y arrestadas con pretextos como delitos que no existen.

Nosotros, los adherentes a la otra campaña en Nueva York, que luchamos a nuestro modo contra una forma distinta de desalojo neoliberal, entendemos que los desalojos serán distintos, pero tienen los mismos fines, y que nuestra lucha también tiene los mismos fines. Por eso entendemos que para desalojarnos inventan delitos que no hemos cometido. Tanto allá como acá nos declaran ilegales. Por eso, y por más, nos identificamos con su lucha y estamos en contra del desalojo neoliberal, allá y aquí.

Queremos decirles que no vamos a permitir el desalojo, ni allá ni aquí. Va nuestro abrazo fraternal rumbo a México.

Integrantes del Movimiento por Justicia del Barrio


Felicita al canal de la UNAM

Por medio de La Jornada quiero felicitar a quienes dirigen y laboran en el canal de televisión de la UNAM por su gran trabajo realizado en estos sus dos primeros años al aire. Pienso que esfuerzos como éste, que nos permiten disfrutar de magníficos programas científicos, culturales y educativos, en mucho ayudan a que este país piense y actúe mejor. En este sentido, valga sólo mencionar sus emisiones sobre el planeta Tierra o los documentales sobre el movimiento del 68, así como el excelente programa sobre Spencer Tunick en México, artista que llenó de alegría y libertad nuestra Plaza Mayor.

Un gran programa en donde disfrutamos de los comentarios siempre atinados de la maestra Raquel Tibol y en el cual asitimos a un acto que yo desconocía: la instalación que Tunick realizó en la casa de Frida Khalo con un grupo de mujeres, que con sus gestos y actitudes rinden homenaje a la gran artista mexicana. ¡Si Frida Khalo viviera con ellas estuviera!

Mucho podríamos hablar sobre la buena televisión de la UNAM. Esperamos que siga así y que mejore. Por lo pronto, les deseamos buena suerte en ese camino emprendido.

Conrado Arias


Denuncia fraude de la empresa Unigas

Ante la Profeco y la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados denuncio el robo de gas que hace la empresa Unigas a clientes con tanque estacionario. Cada vez que surten gas dejan de llenar el tanque en un porcentaje de 3 y 5 por ciento, que equivale a 10 o 15 litros. No conformes con el aumento mensual del gas, proceden en forma abusiva e ilegal al no surtir el gas que paga uno en litros y que no coincide con el porcentaje. Se apropian de 50 a 75 pesos mensuales o cada que cargan. Si esa cantidad se multiplica por 12 meses suma 600 o 900 pesos, con los que mañosamente se quedan. Se les demandó ante Profeco y continúan repitiendo lo incorrecto.

Les pregunto a los diputados, ¿cómo permiten que funcione una economía de hampones, pues con esa práctica mañosa e ilegal no sólo rebasan las ganancias que tienen? Lo grave es que lo hacen con una población que cada día se empobrece.

Digo economía de hampones por 1) El agua la cobran como quieren las cuatro empresas que Zedillo autorizó; no respetan la decisión de los tribunales judiciales ni a los ciudadanos; 2) En electricidad nos cobran vatios que no consumimos; 3) En la gasolina no surten los litros completos; 4) A ello se agrega la conducta de los monopolios como Wal-Mart y Comercial Mexicana, los cuales no dan el cambio completo. Si se suma al mes y al año la cantidad que retienen, dejan de ser centavos y se convierten en pesos, y si se suman estos pesos de todos los clientes, son millones de millones que le quitan a la población. Sobre Telmex es la misma cuestión.

Lamento que esta economía del hampa funcione y sea protegida por los gobiernos, desde Miguel de la Madrid hasta Felipe Calderón. Ojalá hagan algo y escuchen al pueblo.

Esther Beatriz Zúñiga Vázquez


Precisiones de la delegación Coyoacán

Con relación a la carta publicada ayer en El Correo Ilustrado, en la cual se pregunta a autoridades de la delegación Coyoacán cuál es la finalidad de las obras que se realizan en diversas calles de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, me permito hacer las siguientes precisiones:

En respuesta a la demanda ciudadana relacionada con el abastecimiento de agua potable en la colonia Pedregal de Santa Úrsula, se iniciaron trabajos de sustitución de la tubería (que fue colocada hace más de 20 años) por material de polietileno.

Al llevar a cabo la obra, se encontraron grandes cavidades con presencia de fugas de agua, que por estar en suelo rocoso se filtró al subsuelo ocasionando grandes pérdidas y dificultando su localización. Aunado a lo anterior, el atraso de la obra ha sido en gran parte provocado por el prolongado tiempo de lluvias. Por tanto, el cierre de calles y la apertura de zanjas son necesarias para la realización de la obra.

La delegación tiene como único fin realizar obras en beneficio de los coyoacanenses.

María Cristina Góngora Pimentel, Comunicación Social


Despido arbitrario de 13 obreras

La fábrica de cerraduras Yale ha despedido a 13 trabajadoras de manera injustificada, por lo que las obreras han realizado un plantón desde la semana pasada fuera de sus instalaciones, exigiendo que se les liquide de manera justa. Los dueños amenazan con sacar la maquinaria de la fábrica y no pagar los adeudos a las empleadas. La fábrica está ubicada en Viaducto 525, cerca del Metro Mixhiuca.

Irma Nieto


Cuestiona versión oficial del percance en Campeche

“El funcionario atribuyó la colisión entre la plataforma Usumacinta y el choque del árbol de válvulas del pozo a condiciones climatológicas ‘excepcionalmente malas’ que imperaban en la zona, y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, culpó del accidente al cambio climático porque, según él, las olas de 12 metros que azotaron la plataforma superaron los estándares y sistemas de seguridad de Pemex. Un accidente es, por definición, inevitable.” ¿Quién es Pemex para fijarle al Golfo de México estándares menores a 12 metros de alto? Con cualquier cambio climático no chocan las instalaciones bien diseñadas ni las mandarinas fallan, y menos si hay prácticas y entrenamiento de cuadrillas.

¡Lamentable sí es el accidente, pero “inevitable” de ningún modo! Si los accidentes fueran inevitables no existirían la ingeniería de seguridad ni la matemática estadística aplicada por los actuarios para que las compañías de seguros ganen dinero. Una forma poderosa de tener accidentes es considerarlos inevitables. Los accidentes se evitan por gente inteligente.

Raúl Cárdenas


Recuerda a Brad Willun año después

Escribo para manifestar mi dolor por la muerte, hace un año, del periodista Brad Will. Escribo para manifestar mi dolor por otros 20 asesinatos en Oaxaca el año pasado. Escribo porque Brad no fue la primera víctima ni ha sido la última del Estado mexicano; es uno más junto a Digna Ochoa, Pável González, Alexis y muchos que mueren por balas o por hambre, pobreza o malas condiciones laborales, como los mineros que ha estado matando el Estado durante 40 años.

Escribo con la esperanza de que alguien me escuche y que vean que hay muchas voces de indignación, las cuales no pueden creer los “autoasesinatos” ni el complot por internacionalizar el problema de Oaxaca y, de esta forma, justificar la muerte de los nuestros. Escribo para dar mis condolencias a todo el pueblo mexicano y del mundo por la muerte de los nuestros. Escribo por nuestros muertos. Escribo con la esperanza de que logremos el cambio todos juntos. Escribo para mantener la dignidad nuestra y de nuestros muertos.

G. Alfredo Ramírez Ogando


Pide a senadores frenar el gasolinazo

A los senadores del Frente Amplio Progresista: Como consecuencia de los espots transmitidos recientemente en medios de comunicación, patrocinados por el gobierno de Felipe Calderón, en los que pretende deslindarse de la responsabilidad inherente al aumento de la gasolina y otros energéticos, haciendo aparecer como única responsable a la actual Legislatura de este atraco que afecta particularmente a las clases más empobrecidas, quiero preguntar lo siguiente:

Ante esta lamentable situación, y viendo y escuchando en los mismos medios los espots del Senado de la República, en los que hacen resaltar que con la reforma electoral ya no le costará el pueblo esta publicidad, ¿con qué creen que se van a pagar estos espots si no es con los impuestos que nosotros pagamos?

Nosotros, la sociedad civil, los exhortamos a que, igual que el señor Calderón quiere aparecer como un benefactor del pueblo posponiendo la aplicación de los aumentos antes mencionados, a ustedes corresponde en consecuencia hacer saber a la sociedad lo que sólo unos cuantos informados sabemos: que la iniciativa de dichos aumentos partió de la oficina de Calderón y fue secundada por PAN, PRI y Panal.

Esperamos que los legisladores del FAP den una respuesta cabal, enérgica y a tiempo esta desinformación tendenciosa.

Comisión Coordinadora de la Red Ciudadana de Ciudad Satélite: Virginia Vázquez, María Teresa Mora, Ana María de la Tejera, Ernesto Martínez, Yolanda Rodríguez, Adriana M. Velásquez, Benjamín Magaña, Alberto Martínez, Lida Valencia, Jesús S. Terrazas y Guadalupe Hernández. Responsable: Mario Contreras Aguilar


Se deslinda Liconsa de anomalías en Yucatán

Me permito hacer de su conocimiento que la nota publicada en la página 30 el 20 del presente mes registra un grave error.

Dicha nota se identifica con el título “Reparte Liconsa leche adulterada en Yucatán, asegura el DIF local”, a pesar de que Liconsa no tiene relación alguna con las operaciones que se reseñan en la nota. Lo anterior se corrobora al leer el texto correspondiente, en el que se puede apreciar con claridad que de ninguna manera se trata de Liconsa sino de otra empresa. Por considerar que la mencionada nota lesiona el prestigio de Liconsa, me permito solicitar su intervención para que se publique en el diario que usted atinadamente dirige la aclaración correspondiente.

Ignacio Durán Lomelí, Comunicación Social de Liconsa


Informan de resolutivos en la UPN

A la doctora Sylvia Ortega Salaza, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional; al Consejo Académico, la comunidad universitaria de Ajusco y todas las unidades de la UPN en el país:

Como resultado de los trabajos desarrollados durante el foro-debate sobre la autonomía de la UPN, en el que participaron diversos sectores de la UPN-Ajusco y algunas unidades del país, informamos lo siguiente:

Nos pronunciamos por que el actual Comité Universitario Nacional se amplíe para incluir al mayor número de miembros de la comunidad de la UPN, a fin de continuar el debate en relación con el proyecto de universidad que queremos.

Por un cambio orgánico a favor de la autonomía universitaria que garantice el carácter nacional de la UPN y el sentido de gratuidad de sus servicios educativos.

Por la realización de un Congreso Nacional Universitario en el que estén representados todos los sectores (académicos, administrativos, estudiantes, Consejo Académico y autoridades) de la unidad Ajusco y de todas las unidades del país, convocado por las autoridades, en el que se discutan las opciones jurídicas y la estructura orgánica.

Porque cualquier cambio legal en torno al carácter y estructura orgánica de la universidad no se dé al margen del Congreso Nacional Universitario.

Comité Universitario Nacional: Sandra Cantoral Uriza, Graciela Ríos Quiroz y 67 firmas más


Telmex la deja colgada

Llevo 30 minutos tratando de acceder al servicio de atención a clientes de Telmex. Me han dejado colgada en el teléfono sin atenderme. Sólo una voz impersonal me dice que mi llamada es muy importante, ¿para quién?

Quiero cancelar dos servicios de los marcados como “servicio local”. El de privacidad en directorio, que nunca ha funcionado, ya que continuamente me llaman de muchos bancos y prestadores de servicios ofreciendo sus productos. Además, quiero cancelar el paquete de tres servicios digitales que no recuerdo haber aceptado y no utilizo.

Realmente tiene uno que estar de acuerdo con las notas periodísticas que señalan que lo dejan a uno colgado en el teléfono y que no le hacen caso.

¡Qué pena! Uno ha preferido las compañías mexicanas a las extranjeras, pero comienzo a arrepentirse. Necesito respuesta a este correo y la confirmación de la cancelación de los servicios que estoy pidiendo.

Victoria E. Pérez de León


Llaman a debatir sucesión del rector

En la UNAM nos encontramos viviendo un proceso de cambio de rector. La elección de éste estará subordinada, según la legislación universitaria, a la decisión de 15 personas, notablemente desconocidas por la comunidad universitaria, mientras ésta solo jugará el papel de espectador.

Consideramos que este hecho tan importante debe ser discutido por todos, por lo que invitamos a estudiantes, académicos y trabajadores al primer debate público de candidatos en la historia de la universidad, que se realizará el próximo martes 30 de octubre a las 11 horas en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Hemos invitado a los distintos aspirantes a la rectoría.

Alberto Alonso Sarmiento


Invitaciones


Debate sobre Desacatos

Mesa redonda en torno a los contenidos del número 23 de Desacatos: “De la pobreza al florecimiento humano: ¿Teoría crítica o utopía?” Comentaristas: Víctor Flores Olea, Armando Bartra, Stefan Gandler, Aura Ponce de León. Autores nacionales: Julio Boltvinik (coord.), Luis Arizmendi, Araceli Damián, Paulette Dieterlen. Moderador: Manuel Ondorica, secretario general (ColMex). Mensaje especial: Virginia García Acosta, directora (CIESAS). Habrá vino de honor. Miércoles 31 de octubre, 18 horas. Auditorio Alfonso Reyes, de El Colegio de México, Camino al Ajusco 20.


Martes de arte en Tepito

En Martes de Arte nos reunimos pintores, músicos, poetas, fotógrafos, maestros... para compartir, de manera gratuita, nuestros oficios con la comunidad tepiteña y con quienes nos visiten. La cita es mañana a las 12 horas. Habrá diversas actividades. Eje 1 Norte esquina con Vidal Alcocer, cerca del Metro Tepito. Tel 57-89-07 22; martesdearteentepito-@yahoo.com.mx. Responsables: Diego Cornejo y Luis Arévalo.


Libro sobre monopolios

Presentación del libro La nación mexicana frente a los monopolios (Siglo XXI Eds. /IIEc-UNAM/El Colegio de Sinaloa, 2007), de José Luis Ceceña Gámez. Selección de artículos publicados por el autor en la revista Siempre!, entre 1965 y 1972. Participarán el autor y los compiladores, Ana Esther Ceceña Martorella y Raúl Ornelas Bernal. Comentarios de Arturo Huerta González, José Enrique González Ruiz y Roberto Escalante Semerena. Cita: auditorio Ho Chi Mihn, de la Facultad de Economía, Ciudad Universitaria, 12 horas. Responsable: Bethsaida Maldonado Lagunas, coordinadora de la Academia de Economía Política.


Jornada contra la Ley del ISSSTE desde el Poli

Se invita a la comunidad del IPN, profesores, trabajadores y estudiantes organizados en el Consejo Nacional de Huelga y a todos los trabajadores y profesores a la reunión de coordinación el próximo miércoles 31 de octubre a las 13 horas en el auditorio 4 de la ESIME Zacatenco, donde definiremos las tareas para la nueva campaña multitudinaria de amparos, ahora contra actos de ejecución de la Ley del ISSSTE. No a las aportaciones a cuentas individuales. Por la defensa de la seguridad social. Comisión de prensa y propaganda: Arturo Pacheco y Manuel Torres Valdez.


Presentan queja contra la misma ley ante la CNDH

Invitamos a todos al inicio de firma y presentación de quejas contra la nueva Ley del ISSSTE ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Consideramos que este ordenamiento jurídico es violatorio de las garantías individuales y que la CNDH debe vigilar el cumplimiento de tales derechos. La cita es este martes a las 11 horas en Cuba 60 Centro Histórico, DF. Mayores informes a los teléfonos: 54891275, 0445539344597 y 0445539595200. Correo: [email protected] y www.apimac.org, www.votoxvoto.org. Responsables: Marite Guzzy, Gerardo Durán, Fidel Pizaña y Benito Sánchez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.