Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política Acuerdan por mayoría consejeros del PRD solidarizarse con Ruth Zavaleta

Determinan llamar a sus representantes populares a no reconocer a Calderón

Acuerdan por mayoría consejeros del PRD solidarizarse con Ruth Zavaleta

Enrique Méndez y Alma Muñoz

Ampliar la imagen Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y Jesús Ortega en el cónclave del PRD FOTO Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta y Jesús Ortega en el cónclave del PRD Foto: Cristina Rodríguez

Con el voto unánime de su consejo nacional, el PRD acordó hoy “rechazar y desautorizar las declaraciones de Gerardo Fernández Noroña”, e instruyó a la dirigencia nacional a “tomar las medidas pertinentes” para que, en el ejercicio de sus atribuciones, evite que la actitud “asumida” por el vocero se repita.

Además, la mayoría de los consejeros también determinó hacer un llamado a todos sus representantes populares, dirigentes y militantes a apegarse a los resolutivos del congreso nacional respecto de no reconocer a Felipe Calderón como Presidente.

En ese sentido, el sexto pleno del consejo nacional perredista reiteró que las relaciones con el Ejecutivo federal “deberán ser estrictamente vinculadas al ejercicio del encargo de nuestros representantes populares, pero manteniendo en todo momento, con mucha claridad, el rechazo a cualquier forma de relación que legitime al gobierno de Felipe Calderón”.

El resolutivo, de siete puntos, también incluye una expresión de solidaridad con la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, y la ex diputada federal Angélica de la Peña, así como un rechazo a cualquier tipo de expresión que exacerbe o profundice las diferencias entre los perredistas o denigre su imagen personal y pública.

Además, se determinó que sin acotar el derecho de cualquier militante a expresar sus puntos de vista, el consejo hizo un llamado “a mantener la discusión sobre los temas del partido en un tono de respeto y consideración a nuestras normas estatutarias”.

El contenido del pronunciamiento fue modificado debido a que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Leonel Cota Montaño, amagó con abandonar el pleno si se insistía en votar una propuesta impulsada por el senador René Arce en la cual se expresaba un rechazo “a la misoginia y a la intolerancia” de Fernández Noroña, quien hizo “una serie de expresiones inaceptables” contra Zavaleta y De la Peña.

Ese texto buscaba que el consejo nacional expresara su preocupación por la forma en que se “esté sembrando el odio para hacer propicia la acción violenta, como se pretende suplir el debate racional, intenso pero respetuoso, con una polarización entre herejes y fieles”.

También se pretendió condenar “la vulgaridad, la intolerancia y la misoginia contenidas” en las declaraciones hechas por el responsable del área de Comunicación Social del partido.

Poco antes de las tres de la tarde, cuando esa propuesta ya había sido presentada a consideración de los consejeros, Cota subió a la tribuna para sugerir una redacción distinta y pidió al presidente de la mesa, Erick Villanueva Mukul, instruir la salida de reporteros, camarógrafos y fotógrafos, para discutir en privado la reconvención a Fernández Noroña “con la tranquilidad que se requiere y con la prudencia que el partido necesita”.

Antes de un receso decidido para comer, finalmente se votó el resolutivo, que sólo se discutió con una posición en favor, la del coordinador de los senadores, Carlos Navarrete, y la del propio vocero.

Éste se asumió como víctima del consejo que, argumentó, “emprendió un juicio sumarísimo hacia mi persona”.

También cuestionó el contenido del punto tercero del resolutivo, pues consideró que no existe una temporalidad para el rechazo a sus declaraciones.

“Yo les pregunto, ¿desde que nací las rechazan todas? ¿O solamente he estado al frente del partido como secretario de Comunicación? ¿Rechazan las que haré también y las desautorizan? O sea que cuando le diga usurpador a Felipe Calderón, ¿me desautorizarán? Cuando le diga que se robó la Presidencia, ¿también?”

Luego afirmó que el pleno podía votar lo que quisiera, “quemarme en leña verde, metafóricamente hablando; no me la tomen textual, pero no pueden ir en contra de mis derechos y garantías constitucionales, que seguiré ejerciendo con toda firmeza y responsabilidad”.

Ante los gritos de sus compañeros de partido, que le atribuyeron falta de pudor político, respondió: “quien se reúne con Calderón es que no tiene vergüenza”.

En respuesta, Carlos Navarrete, afirmó que “los siete puntos sintetizaron el sentido de la mayoría del consejo”, y llamó a todas las corrientes a dejar de utilizar como instrumento de campaña interna para la elección de marzo próximo el tema de Felipe Calderón, cuando hay un resolutivo que acatar del congreso nacional.

Para ejemplificar el punto hasta el que Fernández Noroña llevó la postura de Ruth Zavaleta sobre Felipe Calderón, dijo: “lo que un dirigente importante como Andrés Manuel López Obrador no lleva a los extremos, que nadie que se diga su seguidor lo haga”.

Refirió que el lunes de la semana pasada los presidentes de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) se reunieron con los coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados para discutir una estrategia común rumbo a las elecciones de 2009 y 2012, una estrategia que por primera vez se define en un clima de respeto, reconocimiento y debate desde las elecciones de julio de 2006.

Al decretarse un receso, molesto, Fernández Noroña anticipó que recurrirá a dicho resolutivo ante el tribunal electoral, y de manera paralela Ruth Zavaleta se dijo satisfecha por el llamado de atención y dio por cerrado el capítulo.

Sin embargo, Alfredo Hernández Raigosa y Fernández Noroña alcanzaron en la calle de Morelos al senador Navarrete. El primero consideró que fue un error grave desautorizar al vocero porque, adujo, ello abriría la puerta para que el Instituto Federal Electoral intervenga en las decisiones del PRD. Sin embargo, Navarrete les presentó un ejemplo: “en el debate sobre la ley de medios, Pablo (Gómez) les dijo, ‘pregúntense por qué todo el Senado se ha unido en esta materia’. Yo te digo, pregúntense por qué un consenso tan amplio en el consejo nacional en esta materia”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.