Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política Paralizadas, las actividades en el IFE; Ugalde, en otra gira

Acatar fallo del tribunal sobre vocales, la única tarea

Paralizadas, las actividades en el IFE; Ugalde, en otra gira

Alonso Urrutia

El prolongado periodo que ha seguido a la aprobación de la reforma electoral prácticamente ha terminado por paralizar la actividad en el Instituto Federal Electoral, ante la incertidumbre de quiénes serán los consejeros que habrán de continuar en sus cargos y quiénes tendrán que retirarse una vez que se apruebe la incorporación de los tres nuevos integrantes que habrán de integrar el nuevo Consejo General.

Mientras la actividad interna del IFE se ha reducido sustancialmente, el consejero presidente del organismo, Luis Carlos Ugalde, regresará de su nueva gira, ahora por Argentina, adonde acudió invitado para observar los comicios presidenciales. Ugalde se dirigió a Sudamérica prácticamente a su llegada de su recorrido por Washington y Nueva York.

En estas ciudades, Ugalde estuvo también la semana pasada para hablar sobre la democracia en México y reunirse con organismos e instituciones relacionadas con partidos políticos y universidades.

Por ahora, en el IFE solamente se prepara el acatamiento de resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionadas con recursos interpuestos por vocales ejecutivos en los estados que se inconformaron con el cambio de adscripción que recientemente aprobó el Consejo General del IFE.

Hasta ahora, los magistrados han fallado en favor de los inconformes en cinco de los seis casos que fueron recurridos y que se relacionan con las vocalías ejecutivas de Campeche, Morelos, Nuevo León y Oaxaca, entre otras entidades.

Lo anterior obligó al IFE a replantear los cambios que en su momento abarcaron casi una veintena de estados. Las nuevas asignaciones deberán incluir el retorno de aquellos vocales ejecutivos que ganaron sus respectivos recursos y, al mismo tiempo, reubicar a los que fueron asignados en las entidades donde regresarán los inconformes.

En días próximos se habrá de realizar una nueva sesión del Consejo General para realizar las modificaciones derivadas del fallo judicial y dar cumplimiento a lo dispuesto por los magistrados.

El resto de las actividades que venía realizando el IFE se han detenido, como la revisión de diversos reglamentos y la aprobación de nuevas disposiciones, entre ellos el que regula la presentación de quejas entre partidos políticos, que se tenía ya muy avanzado y el cual se tenía previsto aplicar para el desahogo de las más de 500 quejas que aún quedan pendientes.

Tanto la reforma al reglamento como el desahogo de dichas quejas quedarán pendientes por ahora a la espera de las modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y que pudieran darle un giro. En la misma condición quedó archivado el reglamento de crítica negativa que se venía impulsando, a la espera de los ajustes que en esta materia se hagan en la legislación secundaria.

La única actividad que continúa está en el ámbito de fiscalización, si bien se ha detenido por otros motivos, dado que los medios de comunicación, en su mayoría, aún no han terminado de responder a los requerimientos realizados por la comisión del ramo, relacionados con los 281 mil espots no reportados por los partidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.