Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Política Ayuda internacional para fiscalizar a partidos

Ayuda internacional para fiscalizar a partidos

El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé la firma de un convenio de colaboración con el organismo Transparencia Internacional, a efecto de evaluar en el organismo las prácticas para el acceso a la información, así como para verificar el financiamiento a los partidos políticos y a las campañas electorales.

Al dar a conocer lo anterior, el IFE precisó que este organismo ya ha firmado acuerdos con las autoridades electorales de Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

De acuerdo con el IFE, entre los alcances del convenio se destaca que el organismo internacional diseñó un esquema “para medir la transparencia del financiamiento de los partidos políticos y la de las campañas electorales, medida que ha permitido realizar comparaciones entre países, así como identificar y divulgar buenas prácticas” en la materia.

El convenio que se tiene previsto para su firma este martes se da en un contexto en que es inminente la entrada en vigor de dos esquemas derivados de la reforma constitucional respectiva.

Estos esquemas se relacionan, primero, con la creación de un nuevo órgano técnico de fiscalización que modificará el actual funcionamiento de la Comisión de Fiscalización de las finanzas de los partidos políticos. El titular de dicho órgano, de acuerdo con la nueva legislación, será designado por los consejeros electorales.

Asimismo, se creará un nuevo órgano de Contraloría del IFE, cuyo titular será designado por la Cámara de Diputados y será responsable de verificar el buen manejo financiero del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.