Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Fomentan transferencia de créditos académicos con universidades de CA

Permitiría la inserción de estudiantes en nuevos espacios, afirma la ANUIES

Fomentan transferencia de créditos académicos con universidades de CA

Rectores de instituciones nacionales y centroamericanas se reunirán hoy en Jalisco

Laura Poy Solano

Con el objetivo de impulsar un sistema de evaluación, acreditación y transferencia de créditos académicos con universidades públicas y privadas de Centroamérica y acordar una agenda educativa que integre proyectos de investigación, miembros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) sostendrán este lunes un encuentro con 22 rectores de dicha región con el fin de consolidar lazos de “amistad e intercambio”.

Rafael López Castañares, secretario general de la ANUIES, destacó que en el encuentro con los miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano presentarán el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos, en el cual “llevamos trabajando más de cinco años y esperamos esté listo en 2008, pues se ha ido perfeccionando con las aportaciones de todas las instituciones que forman parte de la asociación con el fin de facilitar el intercambio de alumnos entre universidades y el reconocimiento de los créditos académicos”.

En entrevista con La Jornada, afirmó que se busca consolidar un esquema en el cual participen instituciones tanto públicas como privadas, el cual “sea muy respetuosa de la normatividad interna y el otorgamiento de los créditos, pero que al mismo tiempo flexibilice los mecanismos de movilidad y transferencia, lo que nos permitiría agilizar la inserción de los jóvenes en nuevos espacios académicos dentro y fuera del país”.

Agregó que otro de los temas más importantes que se abordarán con los rectores es la conformación de una agenda de investigación “vinculada al Plan Puebla-Panamá, que será abordado como parte de los ejes centrales del encuentro, así como el desarrollo de proyectos conjuntos con la Unión Europea, ya que se buscarán nuevas fuentes de financiamiento, incluido el Banco Mundial”.

Luego del encuentro con los rectores de las principales universidades de Nicaragua, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, que se realizará en Guadalajara, Jalisco, la ANUIES realizará la 38 asamblea nacional ordinaria.

En esta reunión se acordarán los detalles para el encuentro de rectores México-Cuba, que se efectuará en La Habana del 10 al 12 de febrero próximo.

También será presentada una invitación de la Universidad de Texas en Austin, para un encuentro con rectores de la ANUIES, como parte de un programa para tender “puentes con universidades de todo el mundo, en particular de América Latina, China y Estados Unidos, así como consolidar los lazos con instituciones europeas”.

Presupuesto, más cabildeo

Acerca de los recursos públicos que se destinarán a las instituciones oficiales de educación superior para 2008, afirmó que la solicitud de incremento por 15 mil 500 millones de pesos “sigue en pie, y hay un claro consenso de todos los rectores, y de la propia Secretaría de Educación Pública, de que se necesitan estos fondos para continuar avanzando en los niveles de calidad”.

Sin embargo, aseguró que pese al acuerdo de diputados, autoridades educativas, gobernadores y rectores de que es “prioritario apoyar con más recursos el binomio educación superior, ciencia y tecnología, seguimos cabildeando y tocando puertas, aunque vemos una situación muy difícil, pero no perdemos las esperanzas de alcanzar 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) para el sector”.

Pese a que confió en que el presidente Felipe Calderón cumpla con el compromiso de otorgar mayores recursos a la educación superior pública, aunque no se haya reflejado en su iniciativa de egresos enviada al Congreso de la Unión, destacó que “tampoco entendemos por qué seguimos con un modelo de cabildeo que nos hace gastar tanto tiempo y recursos, si cuando nos reunimos todos estamos de acuerdo, tanto autoridades como rectores, en que se necesita mayor inversión”.

Personalmente, insistió, “repruebo este formato, pero estoy consciente de que no hay otro de momento, y ni modo, lo hago con mucho entrega porque siempre voy con el apoyo de todos los rectores, y tampoco podemos perder la esperanza”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.