Usted está aquí: lunes 29 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Narro Robles y De la Peña concentran las preferencias

El 5 de noviembre se hará pública la lista definitiva

Narro Robles y De la Peña concentran las preferencias

Luis Javier Garrido podría figurar como noveno aspirante

El rector envía cartas de reconocimiento a colaboradores

Karina Avilés

Como parte de la consulta entre universitarios para la sucesión del rector en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta semana la Junta de Gobierno (JG) determinará los nombres de los candidatos, en un proceso en el que existe la posibilidad de llamar a los ocho contendientes destapados hasta ahora, aunque podrían no ser incluidos Gerardo Ferrando Bravo y Fernando Pérez Correa.

Según fuentes de dicho órgano, hasta el momento el director de la Facultad de Medicina, José Narro, y el ex director del Instituto de Matemáticas, José Antonio de la Peña, son los dos contendientes que serán incluidos con seguridad en la lista de candidatos, que se dará a conocer a más tardar el lunes 5 de noviembre.

Mientras tanto, a unos días de que deje la rectoría, Juan Ramón de la Fuente envió cartas a los funcionarios de la institución para agradecerles su colaboración y expresar que en los años recientes la universidad ha tenido importantes logros, como formar parte del grupo de las 100 instituciones de educación superior más importantes del mundo y pertenecer al patrimonio de la humanidad, de acuerdo con la declaratoria de la UNESCO. No obstante, también habló de los retos.

Semana crucial

De acuerdo con integrantes de la JG, esta semana terminarán de revisar todos los documentos y expresiones que han externado los universitarios en el proceso de sucesión del rector, y será el martes –como ha ocurrido en las últimas semanas desde que se inició el proceso– cuando den a conocer un nuevo recuento.

Ese mismo día, los miembros de dicho órgano entablarán un diálogo, mediante una videoconferencia desde Ciudad Universitaria, con integrantes de las dependencias que tiene la institución en Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, acudirán a las facultades de Estudios Superiores de Zaragoza e Iztacala para concluir sus visitas en dichos planteles, donde han recabado buen número de expresiones de integrantes de la comunidad universitaria.

El miércoles –después de tres semanas de recibir diferentes planteamientos de universitarios– concluirá el proceso de auscultación. Aunque se tenía previsto dar a conocer enseguida la lista de los candidatos que serán llamados a las entrevistas, esto ocurrirá a más tardar el lunes 5 de noviembre, debido al puente vacacional de Día de Muertos.

En el orden de preferencias, los universitarios han mencionado a José Narro, seguido de José Antonio de la Peña. Les siguen los abogados Diego Valadés y Fernando Serrano Migallón, así como Rosaura Ruiz.

En los sitios más alejados se encuentran Gerardo Ferrando Bravo y Fernando Pérez Correa, razón por la cual los miembros de la JG analizarán la posibilidad de llamarlos a las entrevistas. No obstante, entre los miembros del órgano universitario se discuten diversas posturas, en las que también cabe la posbilidad de llamar al politólogo Luis Javier Garrido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.