Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Cultura Recibió Pere Gimferrer el premio Octavio Paz en Madrid

Por primera vez la ceremonia se hizo fuera de México

Recibió Pere Gimferrer el premio Octavio Paz en Madrid

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 29 de octubre. El escritor catalán Pere Gimferrer recibió hoy, en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, el Premio de Poesía y Ensayo Octavio Paz, en lo que fue la primera vez que se entrega este galardón fuera de México. Allí se exaltó el pensamiento y la voz poética del Nobel de Literatura 1990, quien siempre estuvo muy ligado a la creación literaria española.

La Fundación Amigos de Octavio Paz, responsable de entregar el galardón anual que rememora la figura del autor de Piedra de Sol, viajó hasta Madrid para entregar el reconocimiento al poeta Gimferrer, quien además fue uno de los grandes amigos de Paz.

La viuda de Paz, Marie Joe, entregó el galardón a un emocionado Gimferrer, quien recordó su prolongada relación epistolar con el Nobel mexicano, al que descubrió como el único poeta que procedía de la tradición hispánica que tuvo una intensa relación con la corriente surrealista del siglo XX.

En su discurso, Gimferrer señaló: “Dos cosas dije siempre, de palabra y por escrito, acerca de Octavio Paz: que, como muy pocos autores, encarnaba la poesía en el mundo coetáneo –esto es, lo que él mismo llamó la otra voz– y que, en su plenitud de dicción definitiva y lapidaria, imaginería y pensamiento poético, pertenecía a la estirpe de Lucrecia”.

El ministro de Cultura de España, el también poeta César Antonio Molina, señaló que “para las mujeres y los hombres de mi generación, Octavio Paz representa el magisterio más alto en el campo de la poesía y el ensayo en lengua española. Nuestra visión de las tradiciones literarias modernas está marcada por libros como El arco y la lira o Los hijos del limo, y entre las voces poéticas del siglo XX una escuela perfectamente reconocible es la que tiene su origen en su voz”.

Molina celebró el “simbolismo” de que por primera vez se entregue el galardón en Madrid, ya que además lo recibe “un escritor que escribe en castellano y catalán, Pere Gimferrer, que es uno de los más destacados amigos de Paz en España y uno de nuestros mejores poetas y ensayistas. Su obra supuso, en los años 60, una renovación del imaginario poético español”.

Marie Joe Paz reconoció estar “muy emocionada de que se haya hecho aquí, en la Residencia de Estudiantes, un lugar tan querido para Octavio y con una gran importancia para él”, al tiempo que explicó que “en la Fundación Octavio Paz hay muchos proyectos en marcha y no hay ninguna complicación. Nos está costando mucho esfuerzo porque no hay ayuda estatal y es completamente privada, pero está funcionando bien. Es verdad que del megaproyecto que iba a ser en un principio se ha quedado en una cosa más pequeña, lo que ha sido un desencanto, pero hay cosas en marcha”.

Presentan libro del Nobel mexicano

La entrega del premio también sirvió para presentar en Madrid el libro Octavio Paz y España, 1937, editado por el Fondo de Cultura Económica, que consiste en una recopilación de ensayos y poemas sobre las experiencias vitales del Nobel mexicano en los años convulsos de la Guerra Civil Española (1936-1939).

El responsable de la antología, Danubio Torres Fierro, explicó que “cuando Paz llega a ese Madrid bombardeado se encontró con un mundo nuevo para él y, además, con la tradición española que lo ha formado. De pronto se enfrenta a este mundo en conmoción, cuando en aquella época tiene, digamos, una ideología cercana a los preceptos revolucionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.