Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Economía Comprará GFBanorte otro banco en Estados Unidos

Mucho más eficiencia, promete González Barrera

Comprará GFBanorte otro banco en Estados Unidos

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Roberto González Barrera, en imagen de archivo Roberto González Barrera, en imagen de archivo Foto: José Carlo González

Monterrey, NL, 29 de octubre. Roberto González Barrera, presidente de Grupo Financiero Banorte, informó que para aumentar la presencia de la institución en Estados Unidos, a principios del próximo año concretarán la adquisición de un nuevo banco en Houston, Texas.

Dijo que esta operación, de la cual no dio más detalles porque están en proceso de negociación, forma parte de la estrategia diseñada por GFBanorte para aprovechar el potencial del mercado de los mexicanos residentes en Estados Unidos, y que empezó con la compra de Inter National Bank, una operación por 259 millones de dólares.

En entrevista al final de su participación en el encuentro “México, cumbre de negocios”, dijo que ante la fuerte competencia de la banca extranjera, serán mucho más eficientes atendiendo bien al público y con rapidez.

El también presidente de Grupo Maseca señaló que las reformas energética, laboral y educativa darían un gran impulso a la economía del país, que por ese hecho podría lograr un crecimiento de entre 7 y 8 por ciento anual en el producto interno bruto (PIB).

Durante su participación en el encuentro empresarial González Barrrera consideró que las reformas estructurales son inaplazables. “Creo que las reformas son muy necesarias, indispensables, precisamente no haberlas hecho en tiempo nos tiene como estamos, porque indiscutiblemente todos hablamos con tristeza, que tenemos casi 45 por ciento de la población en pobreza; pero si las hubiéramos hecho con el tiempo suficiente, otro gallo nos cantara”. Agregó: “qué bueno que en este corto tiempo el presidente Felipe Calderón logró hacer las reformas hacendaria, electoral y del ISSSTE que dejamos de hacer durante tanto tiempo”.

Esto indiscutiblemente nos va a dar más velocidad en la economía, cuando estas reformas se estaban empezando a discutir, se hizo un estudio para ver qué significaban a México y se concluyó que simplemente con esas tres reformas se iría para adelante en 2008 al crecer 5 por ciento del PIB, que en mucho tiempo no alcanzamos, expuso el presidente de GFBanorte.

“Bien, qué sucede ahora en realidad, desgraciadamente no vamos a poder lograr ese crecimiento, porque la situación en Estados Unidos es bastante pesada y eso nos resta” dinamismo en la economía nacional.

Sin embargo, debido a esos cambios, precisamente todavía “podemos hablar que para el próximo año tendremos un crecimiento de 3.7 por ciento, y esa es una ventaja, dijo.

El presidente de Gruma agregó que “si pudiéramos adelantar el tiempo y pudiéramos ya llevar a cabo las reformas energética, laboral y educativa, el crecimiento sería del 7 y 8 por ciento, entonces sí son muy necesarias las reformas”.

Por otro lado, señaló que los mexicanos debemos superarnos, porque todavía estamos atrasados en algunos aspectos, “debemos empeñarnos en resolver los problemas y tener megasoluciones”. Para ello, “necesitamos seguir en un marco legal muy claro que dé confianza absoluta a los empresarios mexicanos y extranjeros. Esto es básico y creo que lo que se está tratando de afianzar en México es la democracia. Ojalá y jamás volvamos a regresar a lo de antes, con todo y que yo viví 70 años en eso”, sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.