Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Mundo Condena Ban Ki-Moon las “inaceptables” sanciones de Israel contra la franja de Gaza

Tel Aviv amenaza con cortar todo suministro de energéticos a los palestinos

Condena Ban Ki-Moon las “inaceptables” sanciones de Israel contra la franja de Gaza

The Independent, Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Niños palestinos observan el funeral de un militante de Hamas abatido por el ejército israelí ayer, en la franja de Gaza Niños palestinos observan el funeral de un militante de Hamas abatido por el ejército israelí ayer, en la franja de Gaza Foto: Reuters

Nueva York, 29 de octubre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, condenó las “inaceptables” sanciones de Israel contra la franja de Gaza y pidió que sean reconsideradas, pero el gobierno de Tel Aviv amenazó con cortar todo suministro de energéticos a millón y medio de palestinos que viven en ese territorio, si continúa el lanzamiento de cohetes contra el sur israelí.

El fiscal general israelí, Menahem Mazuz, criticó el plan para cancelar el abasto a la población de Gaza, al considerar que contravienen el compromiso del gobierno del primer ministro, Ehud Olmert, de responder al continuo lanzamiento de misiles de fabricación artesanal sin causar una crisis humanitaria.

El vocero de la Oficina de Coordinación con los territorios palestinos y del Ministerio de Defensa, Shlomo Dror, advirtió que los recortes ya aplicados a los suministros de electricidad y combustible son un mensaje al movimiento radical Hamas de que Israel suspenderá todos los suministros a la franja de Gaza si continúan los ataques con misiles.

Israel también cerró hoy el cruce de Suffa, en el sur de la franja, por lo que sólo el de Kerem Shalom, cerca de la frontera con Egipto, permanece abierto para el suministro de ayuda humanitaria, con lo que la capacidad de transporte de bienes se redujo a la mitad.

Para Ban Ki-Moon, la interrupción de los suministros de Israel a la franja de Gaza es totalmente “inaceptable”, dado que afecta el bienestar de la población, al tiempo que pidió a los grupos armados palestinos el cese de tiros de proyectiles hacia Israel.

La Unión Europea y Rusia se sumaron a la condena por las sanciones que, dijeron, representan un “castigo colectivo” contra la población de la franja de Gaza.

El vocero del ministerio del Exterior israelí, Marc Rege, rechazó las acusaciones de un “castigo colectivo”, e indicó que su gobierno garantiza un apoyo humanitario al pueblo palestino, al que no se le considera enemigo.

El ejército de Israel, que realiza un operativo en áreas de la franja de Gaza que militantes palestinos utilizan para lanzar cohetes, dio muerte a dos militantes de las Brigadas Ezzedin al Qasam, brazo militar de Hamas, y a un civil, mientras que otros 20 palestinos resultaron heridos.

En otro asunto, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, informó que sufre cáncer de próstata y que se someterá a una cirugía menor en los próximos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.