Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Llama el Senado a Vicente Fox a no emitir “imputaciones dolosas”

Pide a Calderón profundizar las indagatorias del accidente en la sonda de Campeche

Llama el Senado a Vicente Fox a no emitir “imputaciones dolosas”

Cierra filas con Beltrones; suscribe un comunicado al ex presidente que los panistas se negaron a firmar

Andrea Becerril

Ampliar la imagen Los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel Los senadores Carlos Navarrete, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel Foto: Cuartoscuro

El Senado de la República cerró filas con el priísta Manlio Fabio Beltrones y en un comunicado firmado por todas las fuerzas políticas, a excepción del Partido Acción Nacional (PAN), exhortó al ex presidente Vicente Fox a conducirse con responsabilidad y apego a la ley, y abstenerse de formular “imputaciones dolosas” que ponen en duda la honorabilidad de legisladores.

Pero no sólo eso: el Senado convocó al gobierno de Felipe Calderón a profundizar con urgencia las investigaciones en torno al accidente en la sonda de Campeche, para “deslindar con precisión” las responsabilidades de las empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en ese percance que costó 22 vidas.

En ese pronunciamiento, leído ante el pleno por el perredista Carlos Navarrete, el Senado advirtió asimismo que el exhorto a Fox “es oportuno” frente a las investigaciones de la comisión especial de la Cámara de Diputados en torno al presunto enriquecimiento ilegal del ex presidente, cometido que el organismo del Congreso debe llevar a cabo “sin presiones de ninguna naturaleza”.

La bancada del PAN en Xicoténcatl no firmó el pronunciamiento elaborado por la Junta de Coordinación Política, ya que en una reunión plenaria previa así lo decidió. Santiago Creel pretendía un documento light y en abstracto, sin incluir el nombre de Fox Quesada, lo que fue rechazado por los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Convergencia y Verde Ecologista de México (PVEM).

El tema produjo fuerte división entre los panistas, sobre todo por el trabajo de quien fue colaborador cercano de Fox, el ahora senador Ramón Muñoz, quien insistió durante ese encuentro previo –realizado a puerta cerrada– en que debían rechazar toda recomendación al ex presidente o, en todo caso, censurar también a Beltrones Rivera.

Frente a algunas voces, como la del senador Alejandro González Alcocer, quien consideró prudente poner un alto al activismo del ex mandatario, Muñoz sostuvo que es una calumnia ligar a los hijos de Marta Sahagún con las empresas contratistas que tuvieron a su cargo el rescate de los trabajadores petroleros accidentados en la sonda de Campeche.

Poco participa el senador Ramón Muñoz en los trabajos de la fracción blanquiazul, pero ayer estuvo muy activo y una y otra vez repitió a sus compañeros que fue Beltrones el que actuó mal, al acusar indebidamente a la familia de Fox de estar ligada a la empresa Oceanografía. Les aseguró que los hermanos Bribiesca nada tienen que ver con esa naviera.

Luego de ese plenaria, Creel declaró que el consenso de su grupo parlamentario, y el suyo en lo personal, es que todo señalamiento debe ir avalado con pruebas fehacientes, ya que “es inconveniente especular cuando va de por medio la honra y el buen nombre de personas y familias”.

Ya en la reunión de la Junta de Coordinación Política, el ex secretario de Gobernación informó que no avalarían el exhorto al ex presidente, a menos que no se incluyera su nombre. Tanto Navarrete como los coordinadores del PT, Convergencia y Verde Ecologista, Alejandro González Yáñez, Dante Delgado y Francisco Agundis, respectivamente, hicieron notar que en un caso similar, el de los senadores panistas Guillermo Anaya y Ernesto Saro, acusados también de estar ligados al narcotráfico, todas las fuerzas políticas actuaron de manera solidaria, ya que es muy grave ese tipo de acusaciones.

El senador Humberto Aguilar Coronado respondió que en ese caso no se mencionó directamente al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y pretendía incluso que se modificara el texto del pronunciamiento, pero no tuvo éxito.

La oposición en pleno consideró que es necesario frenar a Fox, aunque el PAN no suscribiera el acuerdo, aprobado por mayoría, en el que el Senado se solidariza con Beltrones, “con la certeza de que ningún legislador puede ser presionado ni coaccionado durante su actuación legislativa”, por intereses particulares o de grupo.

Le recuerda al ex presidente Fox que quienes han ocupado cargos públicos de elevada responsabilidad deben conducirse con responsabilidad, respeto y apego a la ley. Lo exhorta a abstenerse de realizar “imputaciones dolosas”, como las contenidas en el comunicado del pasado día 26, en el que puso en duda la honorabilidad de Beltrones, al ligarlo con el crimen organizado.

El Senado llamó luego a Calderón a profundizar las investigaciones “sobre los lamentables acontecimientos ocurridos en la sonda de Campeche, que cobraron la vida de más de 20 trabajadores, a fin de que se deslinden con precisión las responsabilidades, incluyendo la intervención que hubiesen tenido las compañías contratistas de la propia empresa petrolera”.

En entrevista, Beltrones agradeció el respaldo de sus compañeros e insistió en que se debe apoyar a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Por lo pronto, dijo, “es muy importante que tengamos a la mano el supuesto contrato que se le otorgó” a la empresa Oceanografía, “para supervisar y verificar la calidad de las plataformas instaladas en la sonda de Campeche, mismas que han tenido problemas y han causado muertes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.