Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Confirma el TEPJF triunfo de Osuna Millán en BC

Desestima el recurso de la coalición que encabezó Hank Rhon

Confirma el TEPJF triunfo de Osuna Millán en BC

Alonso Urrutia

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó anoche el triunfo de la Alianza por Baja California (PAN-Nueva Alianza) que postuló a José Guadalupe Osuna Millán a la gubernatura, al desestimar el recurso interpuesto por la coalición Para que Vivas Mejor (PRI-PVEM). En consideración de los magistrados, los argumentos de la impugnación presentada eran inoperantes y no evidenciaban los presuntos agravios, pues sólo se fundaban en afirmaciones genéricas sin probar jurídicamente la ilegalidad.

Durante una sesión que fue postergada hasta en dos ocasiones –puesto que aun ayer por la noche representantes del PRI acudieron a las oficinas de la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís–, los magistrados consideraron que la anulación temporal de la candidatura de Jorge Hank tampoco significó un factor de desequilibrio, toda vez que fue un procedimiento apegado a derecho.

Ni siquiera el hecho de que haya sido revertido posteriormente por el TEPJF refleja que haya habido una actuación indebida del tribunal local, pues cuando se revirtió fue a partir de criterios jurídicos pero sin cuestionar la validez legal del procedimiento. En el proyecto original no se hace alusión alguna al cambio de criterios del propio Tribunal Estatal Electoral, aunque el magistrado Manuel González Oropeza sí advirtió al cambio del criterio, pero desestimó efectos en la equidad de la contienda, por lo que no hubo violación a la equidad.

Al justificar el proyecto que presentó, el magistrado Flavio Galván dijo que la nulidad genérica de la elección –como demandaba la coalición Para que Vivas Mejor– no está contemplada en la legislación local; por tanto, se deberían acreditar actos concretos de violación a la legalidad para proceder a la anulación de los comicios.

González Oropeza incluso lanzó una inusual crítica al desempeño de los actores políticos y autoridades del proceso y dijo que los bajacalifornianos se merecían algo mejor. Al respaldar el proyecto presentado señaló que la nulidad abstracta debe estar fundada no en una causa, sino en una multiplicidad de ellas. De acuerdo con el proyecto presentado y los argumentos de los magistrados, aunque se corroboró que dos promocionales difundidos por la Alianza por Baja California eran denostativos, de ello no se podía colegir la nulidad de la elección.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.