Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política Mientras no haya tropa de EU en México la Iniciativa Mérida pasará: Jim Jones

El ex embajador sugiere “mucha sensibilidad” dada la “agitada historia” común

Mientras no haya tropa de EU en México la Iniciativa Mérida pasará: Jim Jones

José Antonio Román

La Iniciativa Mérida anunciada por los gobiernos de México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado será bien recibida por los mexicanos “mientras exista la seguridad en la legislación de que no habrá tropas estadunidenses en su suelo”, señaló el ex embajador de ese país James Jones.

En declaraciones difundidas ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el ex diplomático, quien estuvo en México entre 1993 y 1997, dijo que el financiamiento estadunidense se debe usar con pleno respeto de los derechos humanos y “no para suprimir” movimientos sociales en México.

Para poder entender la posición de los mexicanos ante dicho plan, sugirió a los estadunidenses “ser muy sensibles” a la situación mexicana y tomar en cuenta la “agitada historia” que ambos países han vivido en los siglos XIX y XX. En 1847 Estados Unidos se apropió de la mitad del territorio mexicano, tras una invasión.

El pueblo de México, añadió, insistirá en el respeto a su soberanía y que no se viole de ninguna forma por Estados Unidos mediante este conjunto de medidas.

Por otra parte, el embajador estadunidense, Tony Garza, aseguró que las relaciones diplomáticas entre ambos países “pasan por un momento histórico”; prueba de ello es la visita del subsecretario de Estado, John Dimitri Negroponte, afirmó.

Otra prueba de estas buenas relaciones es el inicio de conversaciones más amplias sobre la iniciativa recientemente dada a conocer por ambos gobiernos y que pretende fortalecer “y hacer más segura la región en ambos lados de la frontera que compartimos”.

Durante su estancia de dos días en México, Negroponte, quien también fue embajador de Estados Unidos en este país entre 1989 y 1993, participará en varias reuniones con funcionarios del gobierno de México, dirigentes comunitarios y representantes de medios informativos.

El presidente George Bush solicitó hace una semana al Congreso estadunidense los primeros 500 millones de dólares para 2008, de un total de mil 400 para los próximos tres años.

En sus declaraciones, Jones, director ejecutivo y copresidente de la compañía de consultoría ManattJones Global Strategies, que se enfoca en América Latina y el Caribe, con sede en Washington, señaló la inconveniencia de llamar a este plan Iniciativa Mérida, pues “equivale en la mente de muchas personas a otro caso Colombia”, aun cuando son situaciones “sustancialmente diferentes”.

De manera personal, dijo que él había propuesto a una subcomisión de la Cámara de Representantes que un nombre más apropiado habría sido “Asociación entre Estados Unidos y México para Mejorar la Seguridad Fronteriza y Combatir el Crimen Organizado”, pero no prosperó, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.