Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Política La gran deuda con los mexicanos es en seguridad, afirma Medina Mora

Defiende la inicitiva calderonista de reforma judicial

La gran deuda con los mexicanos es en seguridad, afirma Medina Mora

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 29 de octubre. El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, afirmó que “la gran deuda histórica del Estado mexicano para con sus ciudadanos se ubica en la falta de certidumbre en el tema de la seguridad”.

En un debate sobre Ley y orden, en el encuentro empresarial México cumbre de negocios, Medina agregó que el Estado “debe proveer de certidumbres mínimas a los ciudadanos, certidumbres en seguridad pública, esto es en cuanto a la integridad física y patrimonial de los ciudadanos”.

Puntualizó que el ciudadano requiere certidumbre de que los derechos humanos se respetarán cabalmente en cualquier relación y demanda certidumbre de que “los conflictos y las promesas recíprocas que los ciudadanos nos hacemos cotidianamente, que los abogados llaman contratos”, siempre encontrarán mecanismos eficaces para su resolución y ejecución.

Reconoció que “los indicadores señalan que los mexicanos nos sentimos inseguros y demandamos eficacia”.

Por eso, dijo, el Presidente de la República ha instrumentado una estrategia para la atención de esta demanda ciudadana.

Para enfrentar estos retos, señaló Medina, es necesaria una profunda reforma al sistema de justicia penal, una sólida estrategia de reforma policial, una nueva estrategia contra el crimen organizado, especialmente el narcotráfico, y una estrategia de rescate de los espacios públicos que han sido arrebatados al Estado y a los ciudadanos por la delincuencia.

Dijo que México necesita mejorar la efectividad de las instituciones públicas y de las empresas privadas, pues “la competitividad de un país se mide a partir de la confianza y transparencia de las instituciones públicas, de la independencia del Poder Judicial, de la correcta protección de los derechos individuales, sociales y políticos, con una tutela judicial efectiva de los mismos y con una regulación o marco regulatorio adecuado, que realmente impulse los negocios, la toma (sic) de riesgos, y una tutela efectiva a los derechos de propiedad industrial”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.