Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Por las incesantes lluvias, 300 mil tabasqueños podrían ser evacuados

Pemex decide reducir 20% su extracción de petróleo por las condiciones climáticas

Por las incesantes lluvias, 300 mil tabasqueños podrían ser evacuados

El gobernador Granier Melo declara estado de emergencia extrema en toda la entidad

De los corresponsales y Notimex

Ampliar la imagen Según cifras oficiales se instalaron 974 albergues para atender a los damnificados. En la imagen, un refugio ubicado en el Parque Tabasco de Villahermosa Según cifras oficiales se instalaron 974 albergues para atender a los damnificados. En la imagen, un refugio ubicado en el Parque Tabasco de Villahermosa Foto: Francisco Olvera

Ampliar la imagen Miembros de la Marina asisten a los habitantes de Villahermosa para recuperar algunas de sus pertenencias Miembros de la Marina asisten a los habitantes de Villahermosa para recuperar algunas de sus pertenencias Foto: Reuters

El número de damnificados por las lluvias en 10 municipios de Tabasco –Paraíso, Cárdenas, Centla, Huimanguillo, Centro, Macuspana, Teapa, Tacotalpa, Comalcalco y Pinotepa–, donde se desbordaron al menos cinco ríos, se incrementó este lunes a más de 100 mil, que sufrieron inundaciones de más de un metro de altura en sus viviendas.

Las precipitaciones, producto de los frentes fríos 4 y 5, obligaron a abrir este lunes las compuertas de la presa Peñitas –ubicada en los límites entre Tabasco y Chiapas–, que ayer emitía a los ríos Samaria y Carrizal mil 500 metros cúbicos de agua por segundo, por lo que el riesgo de más anegaciones en territorio tabasqueño sigue latente, y obligaría a evacuar a unas 200 mil personas durante la madrugada del martes, según el gobernador tabasqueño Andrés Granier.

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que por el cierre de puertos y la saturación en los lugares de almacenamiento, debida al clima, decidió dejar de extraer 600 mil barriles diarios de crudo. El director de Pemex-Exploración y Producción, Carlos Morales, indicó que tal baja representa 20 por ciento de la producción diaria de la paraestatal.

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación –que declaró emergencia en los 17 municipios de Tabasco, “ante las lluvias e inundaciones atípicas ocurridas el fin de semana”– advirtió que la población ubicada en zonas de alto riesgo, aledañas a los márgenes de los ríos Mezcalapa, Carrizal y Grijalva, deberá acudir a los 974 refugios instalados. El organismo previó que la madrugada de este martes podrían ocurrir inundaciones en Huimanguillo, Cárdenas, Cunducan, Centro y Centla.

Explicó que el gobierno federal determinó anoche reactivar el Plan DN III en la zona, y canalizar personal de Marina y la Defensa para apoyar a la población afectada.

El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, dio a conocer en Villahermosa que “hay emergencia extrema en todo el estado”. Mientras, autoridades de Educación informaron que 200 escuelas estaban anegadas, y que las clases se mantendrán suspendidas hasta nuevo aviso, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que las lluvias continuarán hasta el próximo miércoles.

Como parte del Plan DN-III- E, que la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha desde la noche del domingo, se trabaja en el reforzamiento del malecón de Villahermosa con costales de arena, pues el río Grijalva –que pasa frente a la ciudad– comenzó a filtrar agua al primer cuadro de la localidad.

La Conagua aseguró que Villahermosa no se inundaría como sucedió en 1999, porque ahora hay más de 100 kilómetros de bordos. No obstante, la televisión y la radio locales divulgaron que 19 comunidades del municipio de Centro –cuya cabecera es Villahermosa– están en riesgo de anegamientos si aumentan los niveles de los ríos Grijalva, Carrizal, Viejo Mezcalapa y La Sierra, afluentes que prácticamente rodean a Villahermosa, por lo que se recomendó a la población aledaña dirigirse a albergues.

El director de Protección Civil, Rúrico Domínguez, comentó que personal a su cargo recorre comunidades para convencer a los pobladores de abandonar sus casas, “pero muchos se niegan, al alegar que se trata de otro temporal más”.

Se espera que el frío continúe

Buena parte de México padeció este lunes los efectos de una masa de aire frío que afectó especialmente a la Mesa del Norte, y provocó temperaturas cercanas a cero grados centígrados en Chihuahua, Guanajuato, Sonora, Veracruz y Zacatecas. De igual manera, un “norte fuerte” azotó al Golfo de México, así como al istmo y golfo de Tehuantepec, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El frente frío número 5 provocó temperaturas por debajo de los cero grados en al menos nueve municipios Veracruz, informaron autoridades de Protección Civil.

Con información de René A. López, Andrés T. Morales, Ángeles Mariscal, Silvia Chávez, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Martín Diego, Ulises Gutiérrez, René Ramón, Gerardo Flores y Luis A. Boffil, corresponsales, y Alonso Urrutia, reportero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.