Usted está aquí: martes 30 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia El bienestar del pueblo es la meta de las escuelas estatales

Las exhortan a combatir pobreza y subdesarrollo

El bienestar del pueblo es la meta de las escuelas estatales

Laura Poy Solano (Enviada)

Guadalajara, Jal. 29 de octubre. Ante el reto de enfrentar un proceso de globalización inequitativo que profundiza problemas comunes como pobreza, migración y subdesarrollo, la educación superior pública debe velar por la búsqueda del beneficio común y el bienestar colectivo, aseguró Yamilet González Arreola, presidenta del Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

Al participar en la quinta Reunión de Rectores de México y Centroamérica, convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad del Valle de Atemajac, destacó que es prioritario “revitalizar” los lazos de intercambio y vinculación académica con México, pero sin “perder de vista que nuestros objetivos siempre deben estar enfocados a la búsqueda del bienestar de nuestros pueblos”.

En entrevista agregó que las instituciones públicas de educación superior deben contribuir a la búsqueda de soluciones a problemas que afectan a las poblaciones más vulnerables, porque “si no son las universidades quienes llamen a combatir problemas tan graves como la pobreza, la inequidad de género y la marginación, entonces quién lo haría”.

En el encuentro, al que asistieron rectores de las universidades de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Belice, se analizaron experiencias exitosas de colaboración entre sectores sociales, gobiernos y sector privado, así como la necesidad de avanzar en la consolidación de una agenda de investigación que aliente la participación conjunta de instituciones mexicanas y centroamericanas.

Al respecto, González Arreola destacó que si bien la universidad particular es una “realidad, la responsabilidad social la llevamos fundamentalmente las instituciones públicas, y en este sentido nuestro llamado es a la acción de la universidad pública para mejorar la calidad de vida de nuestras poblaciones”.

Agregó que aun con un modelo económico globalizador, que alienta la vinculación con el sector productivo, “se trata de relaciones complementarias a las tareas fundamentales que deben asumir las universidades públicas como docencia, investigación y difusión de la cultura, ya que no podemos soslayar que el eje central de nuestra tarea es el bien común de las comunidades.

“Lo que nos diferencia en mucho de las instituciones particulares –insistió– es que las universidades públicas debemos buscar el bienestar común, lograr avances en beneficio de la sociedad, porque podemos hacer muchas cosas como vender servicios al sector privado y relacionarnos con las empresas, pero esa perspectiva no puede desviar el eje fundamental, que es el logro del bien común y el bienestar colectivo”.

Tras clausurar el encuentro, Rafael López Castañares, secretario general de la Anuies, agregó que como parte de los acuerdos se buscará consolidar los mecanismos de intercambio de alumnos y docentes, así como la búsqueda de financiamiento conjunto o bilateral para los países de la región y de México.

Los rectores centroamericanos destacaron que con esta reunión se “consolida un lazo de unión que habíamos venido trabajando, pero que era necesario retomar para reorientar acciones prioritarias para ambas partes y salir con nuevas iniciativas, como la búsqueda del fortalecimiento en actividades de investigación y desarrollo institucional”.

Destacaron que se buscará impulsar nuevos proyectos en todas las disciplinas, aunque afirmaron que el consenso es que hay temas prioritarios como el cambio climático y el reto ante la escasez del agua en la mayoría de los países de la región, temas que, afirmaron, se plantearán en la reunión que realizarán en Antigua, Guatemala, en 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.