Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Equidad de género en la política

Aunque esperado, despierta gran esperanza para América Latina el triunfo de Cristina Fernández por la Presidencia de Argentina, y un nuevo horizonte de equidad entre los géneros. Además, su triunfo abre algunas rutas para las ideas políticas en nuestro continente. Así:

El Cono Sur, Argentina y Chile, será gobernados por dos mujeres, al frente de las presidencias respectivas. Los vientos ahora soplan hacia el norte, hacia Estados Unidos, y se enfocan en la mujer de “mente conservadora, pero de corazón liberal”, como se ha autodefinido la senadora por Nueva York Hillary Rodham, quien lleva la delantera de preferencias en ese país. Pero, ¡cuidado, Hillary!, puede acontecer un nuevo 9/11, ahora con Irán. Bush, Cheney, Giuliani y su gurú Podhoretz, Rove y todos los halcones aglutinados en el American Institute of Enterprise, todos los demás precandidatos republicanos, justifican la acción contra Irán.

Cristina mostró en su último viaje a México que su gobierno no será “de empresarios, para empresarios y por empresarios” (lo que ello significa nos lo mostraron ampliamente Carlos Salinas de Gortari y Vicente Fox). Visitó centros de cultura y de educación como la UNAM, las cámaras del Congreso, instituciones del más alto interés social y político.

¿En México? Hay cuatro secretarías ocupadas por mujeres: SEP, SRE, Sedeso y Sener. Además, una presidenta de la Cámara de Diputados. Por goteo, hacia arriba del Cono Sur, hacia abajo de Estados Unidos, ¿será también la hora de México para que una mujer ocupe la más alta magistratura del país?

Atentamente.

Rubén Mares Gallardo, Escuela Superior de Física y Matemáticas-IPN


Serrat y Sabina, decepcionantes

Leímos con indignación que Serrat y Sabina se sentaron a comer con Calderón. Por si no lo sabían, este sujeto se robó la Presidencia de México.

Durante el concierto de estos cantautores en el Auditorio el público le gritó: “¡Espurio! ¡Espurio!”, que es el grito que lo acompaña en todas sus apariciones públicas, así que, si ellos no sabían lo que ocurrió en 2006 en México, podrían haberse enterado con sólo escuchar a su público.

Nada justifica que un artista ignore la realidad del país adonde llega, pero tratándose de autores de canciones con contenido social esto se vuelve en su contra y los sitúa en una posición de incongruencia elemental.

Lástima, tanta lucha de un pueblo para que ellos se sienten a comer muy a gusto. Esta vez nos decepcionaron dos pájaros de un tiro.

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe. www.resistenciacreativa.org.mx


Al futuro rector

El contexto político nacional obliga al futuro rector de la Universidad Nacional Autónoma de México a conducirla por los cauces que garanticen el Estado laico mexicano a partir de la educación gratuita y científica, para revertir los efectos nocivos que los gobiernos de derecha de los últimos años se empecinan en imponer a una nación que requiere de transformaciones sociales profundas que terminen con la extrema pobreza, la injusticia y la desigualdad de la sociedad mexicana.

Desde la UNAM se ha producido el conocimiento y el talento que han hecho evolucionar la laicidad del Estado mexicano, la que llevó a la sociedad mexicana al importante paso en su desarrollo como nación civilizada al reconocer las uniones civiles entre personas del mismo sexo, en ordenamientos jurídicos que otorgan derechos parciales a las minorías sexuales, como la Ley de Sociedad en Convivencia y el Pacto Civil de Solidaridad.

Los retos de la educación profesional de nuestra alma mater de este siglo pasan forzosamente por terminar además con todas las formas de discriminación, por lo que proponemos que las facultades de Medicina y Psicología incluyan en sus currícula el conocimiento de la salud sexual de las y los mexicanos y la socialicen con un enfoque más amplio que el reproductivo y perspectiva de diversidad sexual acorde al contexto internacional.

Que la Facultad de Derecho incluya en su bufete jurídico servicios de atención a las poblaciones de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros (LGBT) que son objeto de actos de discriminación, chantaje, extorsión constante y crímenes de odio, y se fomente la creación de tesis con la perspectiva de lograr la igualdad de derechos de personas LGBT.

Fomentar y auspiciar que en todas las facultades y escuelas se realicen actos en contra de todas las formas de discriminación, y se celebre el 17 de mayo como día de lucha contra la homofobia, a fin de revertir los efectos nocivos que ha producido en nuestra sociedad.

Jaime López Vela, Agenda LGB, David González, Marcela Figueroa, Marco Medina, Roshell Terranova, Rebeca Véjar, Reyna Hernández, Juan Troubert, Sandra Arcos, René Corona, Emma, Janice y Gala Villanueva, Miguel Soria, Sandra Hernández, Víctor Romero, Alejandro Orsi, Alfonso Mendoza, María Correa y José Luis Escareño


Denuncian destrucción patrimonial en La Merced

Al licenciado Marcelo Ebrard Casaubon

A las autoridades del INAH

A la comunidad en general

El martes 23 de octubre del año corriente los vecinos del barrio de La Merced nos encontramos con la sorpresa de que el edificio ubicado en el número 187 de la calle República de El Salvador esquina con Talavera estaba siendo demolido. Este edificio data del siglo XVIII, y está situado en el perímetro “A” del Centro Histórico, zona que a nivel federal está, como ustedes saben, protegida, pues los inmuebles que se ahí se encuentran son considerados monumentos históricos.

Las condiciones de la fachada del edificio se encontraban en buenas condiciones como para rescatarla y reincorporar el edificio a la utilización por parte de los habitantes de la zona, por lo que ese mismo día varios vecinos llamamos a las autoridades de la delegación Cuauhtémoc, mismas que hicieron caso omiso. Las personas que estaban trabajando en la demolición no contaban con ningún documento que les autorizara tirar dicho edificio. El sábado 27 de octubre el edificio estaba totalmente derruido.

Los que firmamos al calce habitantes del barrio de La Merced, exigimos a las autoridades, tanto del Gobierno del Distrito Federal como a las del INAH, la reconstrucción de este inmueble, así como su utilización como un espacio público cultural.

Atentamente.

Margarita López López, Roberto Solís Barragán, Nancy Anaya Rodríguez, Francisco Juárez C., Itandehui Reyes Díaz, Donato Montes Santos, Albina H. López Sánchez, Víctor Barón, Beatriz Hernández Zamora Héctor Vázquez, José Patiño y otras 35 firmas


Aclaración de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF

En relación con la nota publicada este 29 de octubre en la sección La Capital, con la cabeza: “Asegura Círigo que la ALDF no afectará programas sociales”, deseo hacer una precisión. En esa nota el diputado local asegura que esta secretaría no “entrega la información completa de los padrones…”

Desarrollo Social se ha esmerado no sólo en hacer públicos los padrones de beneficiarios de los programas sociales del GDF (cualquiera puede consultarlos en su página de Internet). También ha cumplido con la obligación de entregar en cedés y en carpetas tal información a los asambleístas. Lo que no puede hacer es infringir lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que en su artículo 4, fracción quinta, impide proporcionar información confidencial de estas personas. Textual, ese ordenamiento define: “Información confidencial: (es) la que contiene datos personales relativos a las características físicas, morales o emocionales, origen étnico o racial, domicilio, vida familiar, privada, íntima y afectiva, número telefónico privado, correo electrónico, ideología, preferencias sexuales…”

Lo anterior es del conocimiento de los legisladores locales. Algunos de ellos ya fueron jefes delegacionales y entregaron sus padrones simplemente enlistando a los beneficiarios de sus programas sociales por nombre, apellidos paterno y materno, como lo permite la citada ley, sin incurrir en anomalía alguna.

Atentamente

José Luis Santos, secretario particular del C. secretario Martí Batres Guadarrama


Precisiones de la CNDH

En relación con el artículo “Atenco y la libertad debida”, firmado por Eugenia Gutiérrez y publicado en La Jornada, donde se interpretan hechos y se emiten juicios sin aportar evidencias, hago las siguientes precisiones.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició de oficio el 3 de mayo de 2006 la queja por los hechos suscitados ese mismo día y el siguiente en Texcoco y San Salvador Atenco, estado de México, por lo que personal actuante acudió a esos lugares, con el fin de investigar y recabar evidencias para la integración del expediente.

La CNDH acreditó violaciones a derechos humanos y su trabajo jurídico de casi 30 mil fojas dio origen a la Recomendación 38/2006 (disponible en la página www.cndh.org.mx), conformada por 2 mil fojas, donde se trató el caso de las personas agraviadas. Se envió copia certificada del expediente y de su seguimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para la investigación 3/2006 que realiza ese máximo tribunal.

En cuanto al señalamiento de que “la Comisión Nacional de los Derechos Humanos altera sus propias investigaciones y modifica el término ‘homicidio’ por el de ‘gastritis’, cuando el diagnóstico forense es emitido desde Los Pinos”, en el caso de la señora Ernestina Ascensión la CNDH investigó los hechos y cuenta con una opinión médica integral realizada por especialistas y científicos, quienes concluyeron que la mencionada persona falleció por anemia aguda por sangrado de tubo digestivo secundario a úlceras gástricas, pépticas, agudas en una persona que cursaba con una neoplasia hepática maligna, un proceso neumónico en etapa de resolución, isquemia intestinal y trombosis mesentérica.

Tal diagnóstico no se dio a conocer a la opinión pública a partir de lo dicho por el Presidente de la República a La Jornada, sino como consecuencia de estudios técnico-científicos, hechos del conocimiento de quienes han tenido interés en el caso.

La CNDH no investiga delitos, sino violaciones a derechos humanos, como la presunción de atentados a la libertad sexual y privación del derecho a la vida de la agraviada que no se acreditaron. No obstante, se evidenciaron hechos violatorios, que dieron origen a la recomendación 34/2007, disponible en la página www.cndh.org.mx.

Susana Talía Pedroza de la Llave, segunda visitadora general


Respuesta de la autora

No hay mucho que responder a quien, como mujer, no oculta su indolencia ante el horror que vivió doña Ernestina Ascensión Rosario ni ante la violación masiva de decenas de mujeres en este país nuestro que ya tiene fama mundial de feminicida.

Si las violaciones a los derechos humanos no son delitos, quizá la libertad que se les ha robado a las presas y los presos políticos mexicanos no sea más que un mal sueño.

Eugenia Gutiérrez


Recado personal

No sé si Joaquín y Joan Manuel lean en estos días La Jornada (espero que sí), para suplicarles encarecidamente que en el concierto del día miércoles 31 puedan dedicar de mi parte la canción A la orilla de la chimenea a Carlos, que en estos días ha estado enojado conmigo y no sé por qué. Si esa canción no surte efecto entonces creo que ninguna otra cosa servirá.

Infinitas gracias.

Yolanda


Señala error en su nota

Por un error involuntario en la edición del miércoles 17 de octubre, confundí el cargo de Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo –no de Atletismo-, a quien le ofrezco disculpas, lo mismo que a los lectores de este diario.

Atentamente.

Abril del Río


Invitaciones


Mitin en la Secretaría de Gobernación

El Frente Nacional contra la Represión invita a participar en el mitin que celebraremos este miércoles 31 de octubre, a las 16 horas, frente a la Secretaría de Gobernación, sobre la calle de Bucareli. Con este acto político y otras acciones que realizaremos en distintos estados de la República, el FNCR exige la libertad de todas y todos los presos políticos, la presentación de todos los desaparecidos, frenar la persecución y la criminalización de las luchas sociales.


Ofrenda en el parque México

Invitación a todas las personas que deseen participar en la instalación de la ofrenda de vida digna en memoria de l@s compañer@s que nos seguirán acompañando con su ejemplo y su memoria en el activismo democrático popular y solidario: Ruth Deutsche Lechuga, Héctor Riverón Araujo, Alfonsina Ponchis Medal, los caídos en Acteal, Atenco y los pueblos de Oaxaca, este jueves primero de noviembre en el Parque México de la colonia Hipódromo Condesa.

Brenda Salinas, Irma Barro, Daniel del Valle, Emilio Reza.


Cine cubano

Reinicio del ciclo de cine cubano Siempre es 26, con las películas: Recuerdos del malecón y el documental Cuba contra el bloqueo, el miércoles 30 de octubre a las 16 horas en el auditorio del plantel Del Valle, San Lorenzo 290. Entrada libre.

UACM, la embajada de Cuba en México y el Comité del Premio Internacional Benito Juárez. Responsable: Bertha Zapata Vela.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.