Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía

Economía
Economía

Guillermo Ortiz Martínez y Agustín Carstens Carstens, durante el encuentro en homenaje a Antonio Ortiz Mena, ayer en Palacio Nacional

Exención fiscal a maquiladoras costará $10 mil millones al fisco

Roberto González Amador

Aun antes de que entre en vigor plenamente la reforma fiscal aprobada el mes pasado en el Congreso, el gobierno federal autorizó un esquema de exenciones, especialmente a empresas maquiladoras, de autoservicios y de autopistas concesionadas, que tendrá un costo para los contribuyentes de 10 mil millones de pesos, cantidad que equivale a 12.5 por ciento de los recursos adicionales que se esperan recaudar con los cambios al sistema tributario.

 
Los presidentes de El Salvador, Elías Antonio Saca (izquierda); de México, Felipe Calderón, y el de Honduras, Manuel Zelaya, posan durante la Cumbre de Negocios en Monterrey

Quedaron atrás escepticismo y zozobra; el panorama es alentador: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Monterrey, NL, 30 de octubre. El presidente Felipe Calderón aseguró que la zozobra, el escepticismo y el temor que se vivían hace un año en México quedaron atrás, y en lugar de ello existe un panorama “totalmente distinto y alentador”.

 

Homenaje a Ortiz Mena, artífice del crecimiento y la estabilidad

Roberto González Amador

 

Empresas extranjeras pretenden usar bienes públicos en su beneficio: Telmex

Víctor Cardoso

Empresas extranjeras que ofrecen telefonía buscan beneficiarse de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pretender que se les cobren tarifas “al costo” y con presiones para que se abra la inversión extranjera directa al cien por ciento, buscan controlar el mercado nacional.

 

Plantea Slim más inversión en educación para abatir la pobreza

Notimex

 

Titular del IPAB comparecerá ante diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Enlistan los peores productos del mundo

Agencias

Una agua embotellada de Coca-Cola (Dasani), juguetes de Mattel retirados del mercado, productos de Kellog’s, así como un medicamento para dormir dirigido a niños, fueron elegidos como los peores productos manufacturados en el mundo, de acuerdo con Consumers International, una organización independiente que realiza campañas a favor de los consumidores y que cuenta con más de 220 agrupaciones en 115 países.

 

La Profeco ordenó retirar 23 mil carriolas del mercado

Miriam Posada García

 

El país ha captado 9 mil mdd vía turistas extranjeros

Elio Henríquez, corresponsal

 

Se deslinda la OPEP de altos precios del petróleo

Afp, Reuters y Dpa

Londres, 30 de octubre. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no tiene poder sobre los factores que impulsan a los mercados petroleros y le preocupa el nivel récord en el que opera el barril de crudo, que amenaza a la economía mundial y al futuro crecimiento de la demanda, dijeron este martes ministros de la organización.

 

Reto enorme, explorar en aguas profundas: Kessel

David Carrizales (Corresponsal)

 

El banco holandés ABN AMRO eliminará 19 mil empleos

Reuters

Londres, 30 de octubre. Los tres compradores del banco holandés ABN AMRO iniciaron la tarea de eliminar unos 19 mil empleos, más de la mitad de ellos en los Países Bajos, al tiempo que intentan evitar la partida de los banqueros estrella que le generan ingresos. Para Royal Bank of Scotland, que lideró la adquisición de 71 mil millones de euros (102 mil millones de dólares) junto al grupo belga-holandés Fortis y el español Santander, la presión es alta para repetir el éxito que tuvo cuando hace siete años compró NatWest, su rival de mayor tamaño. "La única lección que se puede...

 

El obstáculo para concluir la Ronda de Doha es electoral: Lula

Dpa

 

Cayeron a la mitad nuevas investigaciones antidumping: OMC

Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega