Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía Plantea Slim más inversión en educación para abatir la pobreza

Insiste en su rechazo a la caridad y al asistencialismo

Plantea Slim más inversión en educación para abatir la pobreza

Notimex

Santiago, 30 de octubre. El empresario mexicano Carlos Slim afirmó hoy en la capital chilena que la sociedad moderna se sustenta en el bienestar social y que la mejor manera de combatir la pobreza en la región es con el aumento de las inversiones en educación.

Al intervenir en el seminario “Diálogo entre líderes árabes y latinoamericanos”, Slim sostuvo que “la pobreza no se combate con caridad ni asistencialismo ni programas sociales; éstos la atenúan, pero se combate verdaderamente con educación y empleo”.

El empresario, uno de los hombres más ricos del mundo, señaló que la sociedad del conocimiento, que marca una nueva etapa para la humanidad, plantea retos y oportunidades para los países en vías de desarrollo pues pueden lograr grandes transformaciones en poco tiempo.

Agregó que estamos en los inicios de una nueva era en la que los paradigmas dejaron de ser de suma cero, como en la sociedad agrícola, y ahora son la democracia, la pluralidad, la diversidad, la democracia, la libertad, los derechos humanos y el conocimiento.

Ante un auditorio conformado por la presidenta chilena Michelle Bachelet, el canciller Alejandro Foxley y decenas de empresarios chilenos, árabes y latinoamericanos de origen árabe, Slim, de origen libanés, dijo que la educación es un valor fundamental de esta época.

“La cuestión ahora no es enseñar a pescar al pobre, en vez de darle un pescado, sino enseñarle a pescar, a comercializar el producto, a innovar, a ingresar a los mercados globales. Es decir, es una cuestión de educación y en eso debemos invertir”, puntualizó.

El presidente del Grupo Carso, de Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil aseveró ante un abarrotado salón en un hotel de la capital chilena que él mismo está comprometido con el impulso de la educación y el combate a la pobreza en la región.

“Los empresarios tenemos más responsabilidades, pues la riqueza y los privilegios generan responsabilidades y compromiso”, dijo Slim, uno de los invitados de honor al seminario que organizó la Fundación Palestina Belén 2000-Chile.

Mencionó que por esa razón creó en 2005 la Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), que busca contribuir al desarrollo regional a través de formar capital humano y físico en inversiones rentables sin fines de lucro.

De acuerdo con Slim, de 67 años de edad, la formación de capital humano y físico es la clave del proceso que han seguido los países desarrollados y “nosotros debemos imitarlos, pues en la sociedad del conocimiento podemos hacer mucho en poco tiempo”.

Slim realiza una visita a Chile para participar, además de en este seminario de un día de duración, en el VIII Foro Iberoamericano que congregará esta semana a personalidades de diferentes ámbitos de Latinoamérica, España y Portugal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.