Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Economía Titular del IPAB comparecerá ante diputados

Titular del IPAB comparecerá ante diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En dos semanas, María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), comparecerá ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados con objeto de tratar, como tema único, el reciente proceso de desincorporación de Aeroméxico.

Antonio Ortega Martínez, legislador por el PRD, y presidente de la citada comisión, dio cuenta de la asistencia de la funcionaria para el próximo 12 de noviembre en las instalaciones de la Cámara de Diputados con objeto de aclarar por qué se dio preferencia a la postura de Banamex y un conglomerado de empresarios encabezados por José Luis Barraza –quien implementó la campaña negra de desprestigio contra Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral de 2006, mientras estuvo al frente del Consejo Coordinador Empresarial–, y se rechazó la propuesta económica de la familia Saba.

Los diputados federales también someterán a prueba los argumentos de Fernández Labardini cuando le demanden que aclare por qué Andrés Conesa, presidente de Cintra –controladora encargada del manejo administrativo de Aeroméxico y Mexicana–, recibió como premio un bono personal por 6 millones de dólares de parte del IPAB, por haber conseguido privatizar ambas aerolíneas.

“Es muy grave que haya ocurrido una situación como esa. Es una muestra palpable de la opacidad y del manejo discrecional de los recursos públicos que se ha detectado como práctica habitual del gobierno de Vicente Fox, y de la actual que encabeza Felipe Calderón Honrosa”, advirtió el diputado Ortega Martínez.

La venta de Aeroméxico, tema primordial

Durante el encuentro de la secretaria ejecutiva del IPAB con los legisladores federales también se desgranarán como temas relevantes un informe en torno a las nuevas líneas de trabajo institucional del instituto; acciones implementadas para atender las recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación con motivo de la revisión de la cuenta pública 2005 y el proceso de licitación de la empresa Aeroméxico.

Y es que la Comisión de Vigilancia y la ASF, instancia esta última que depende de la Cámara de Diputados, encontraron diversas observaciones relevantes en torno al funcionamiento del IPAB.

En primer lugar, en cuatro revisiones especiales relacionadas con la venta de cartera hipotecaria vigente y vencida de Banamex y BBVA Bancomer, la ASF concluyó que el IPAB no cumplió con objetivos de obtener las mejores condiciones para el Estado en la venta de los cuatro paquetes crediticios.

Además, dos de los postores que ganaron las cuatro licitaciones en las que se subastaron los paquetes de cartera hipotecaria de Banamex y BBVA Bancomer fueron Bancen y Banorte.

De tal forma el órgano fiscalizador evaluará la calidad del gobierno corporativo del IPAB, lo que implicará la revisión del comportamiento de la junta de gobierno del instituto, de sus vocales y de los conflictos de interés que pueden existir en ella.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.