Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Espectáculos Mañana, Aute en el Zócalo

“Haré lo posible para que la gente salga a gusto”

Mañana, Aute en el Zócalo

Arturo Cruz Bárcenas

Mañana jueves, Luis Eduardo Aute (Manila, 1943) se rencontrará con el público mexicano cuando suba al escenario del Zócalo capitalino, como parte de una gira por varias ciudades de la República Mexicana que se extenderá hasta el 18 de noviembre. “En el Zócalo será un concierto grande y gratuito. Estoy muy inquieto y haré todo lo posible para que la gente salga muy a gusto. Voy a intentar disfrutarlo al máximo y lo único que espero es que no haga demasiado frío”, dijo en conferencia de prensa, el pasado martes.

El 20 de noviembre saldrá a la venta su nuevo álbum, Humo y azar, grabado en vivo en Córdoba, con dos discos y un dvd síntesis de lo mejor de su repertorio de 40 años de carrera. Se añade un documental con una conversación “a tumba abierta” entre él y Pastora Vega.

Sus composiciones sobre el tema del amor aportan un punto de vista. Si es o no “enamoradizo”, acotó: “Quien esté libre de esa piedra que tire el primer pecado. Otra cosa es el gran amor que se instala en la vida de uno y que de alguna forma es referente, en el sentido de que hay un antes y un después, una experiencia vital de esa persona. Eso es más escaso”.

Escribió un tema inspirado en Sharon Stone: “Es una canción de amor onanista; es pura imaginación. Conforme se va haciendo más mayor está más guapa”. A los 64 años, dijo, “todavía albergo una esperanza en el ser humano; creo que el ser humano es el peor enemigo de sí mismo, pero hasta el punto de que acabe con él creo que hasta ahí no vamos a llegar.

“El mundo contemporáneo es un mundo muy confuso, sin referentes, muy caótico, tremendamente violento, inmensamente cínico e infinitamente injusto, y además con el agravante de que hay una crisis absoluta en el ámbito de eso que llamamos cultura, fenómeno que parece arqueológico. La palabra intelectual es casi un insulto. Hay una sublimación de la estupidez, de la grosería y de la vulgaridad… ¡alarmantes!”

Y no ve soluciones. No obstante, se declara no ateo: “No sé si Dios exista, pero creo que todo tiene un sentido, una razón de ser; nada es casual. Creo en la causa-efecto. No veo porque tengo ojos; tengo ojos para ver”.

En torno al triunfo electoral de Cristina Fernández de Kirchner para la presidencia de Argentina, Aute expuso: “Me felicito mucho por el hecho de que sea mujer. Ojalá todos los gobernantes fueran mujeres. A ver qué pasa. Algo cambiará. Que las mujeres se responsabilicen del poder me parece magnífico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.