Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Estados Reconoce la Semarnat contaminación por crudo en Tabasco y Campeche

Derrames afectarán a 4 mil pescadores, dicen habitantes

Reconoce la Semarnat contaminación por crudo en Tabasco y Campeche

Lorenzo Chim, Luis A. Boffil y Angélica Enciso (Corresponsales y reportera)

Ampliar la imagen La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se han detectado nueve puntos de contaminación con hidrocarburos en la sonda de Campeche y anunció que analizan acciones para descontaminar la zona, después del accidente del pasado 23 de octubre La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que se han detectado nueve puntos de contaminación con hidrocarburos en la sonda de Campeche y anunció que analizan acciones para descontaminar la zona, después del accidente del pasado 23 de octubre Foto: Novedades de Campeche

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció que existe contaminación en los litorales de Tabasco y Campeche, donde se han detectado nueve puntos con derrame de hidrocarburos, después del accidente que ocurrió en las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex) este mes. En la región de Atasca, de la segunda entidad, los habitantes advirtieron que existe “ecocidio”, que afectará a unos cuatro mil pescadores.

Como resultado del accidente ocurrido el 23 de octubre pasado, donde murieron 22 trabajadores, la fuga de hidrocarburos continúa.

Contrariamente a lo que había señalado la Semarnat, ayer aceptó que existe contaminación derivada de la fuga del pozo Kab 101, e informó que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verifica la situación ambiental de la zona.

En Campeche, el director adjunto de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Francisco de Jesús Riveros García, reveló que no se ha llevado a cabo la inspección en las balsas relacionadas con el accidente de la plataforma.

Dijo que la capitanía de puerto local es la encargada de lo anterior y que la integración del expediente incluirá las declaraciones de los 63 sobrevivientes; los resultados, dijo, serán turnados a la PGR, que junto con la Dirección General de Puertos y Marina Mercante (DGPMM) investigan las causas del percance.

Por su parte, el dirigente de la Unión de Pescadores de Isla Aguada, Javier Aguillón Osorio, advirtió que en Ciudad del Carmen peligra la actividad pesquera por la contaminación de las especies marinas, y pidió la intervención de los gobiernos estatal y federal, así como de los diputados federales, para sancionar a Pemex por el “ecocidio” y condenar a miles de pescadores al desempleo.

Indicó que el derrame ya alcanzó la costa de Ciudad del Carmen y “con esa magnitud, la empresa miente al decir que sólo se han derramado 500 barriles de crudo”. Advirtió: “Nadie querrá comer pescado contaminado”.

Manifestó que gran parte del producto que capturan es enviado al centro del país, pero debido al derrame los compradores tendrán que buscar otras alternativas. Señaló que pulpo, camarón y mero, especies marítimas valiosas comercialmente hablando, emigrarán a altamar.

Pemex contrató trabajadores “para esconder la mandarina”

En el poblado de Nuevo Campechito, en la región de Atasca, 19 fornidos trabajadores relataron que fueron contratados por Carlos Cárdenas, representante de la paraestatal, para esconder la evidencia del mal estado de la balsa salvavidas que recaló a unos dos kilómetros de este pueblito, completamente destrozada, con tres cadáveres y una mujer viva, pero inconsciente.

“Nos pagaron 300 pesos a cada uno por 12 horas de trabajo; querían que sacáramos la mandarina para que se la llevaran, pero pesa de siete a ocho toneladas y ¿cuándo cree usted que la vamos a poder cargar entre nosotros? ¡Pa’ eso se necesita una grúa, un barco que la arrastre!” señalan los pescadores José Luis García y Manuel Arcos Delgado.

Molestos porque en un noticiario de televisión –al parecer de Televisa– los presentaron como “saqueadores” de la balsa, confesaron, a lo mejor sin saberlo, lo que probablemente es parte de la estrategia de la petrolera para esconder evidencia de la investigación y relataron que ayudaron a sacar a los tres muertitos y a la persona que se salvó.

Detallaron que la balsa permanece varada en la orilla de la playa de esta comunidad en medio del manglar, y que oficiales de la Armada de México impiden accesos hasta esa zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.