Usted está aquí: miércoles 31 de octubre de 2007 Estados Desalojo en el norte de Veracruz por otro derrame de crudo y fuga de gas

El municipio de Jesús Carranza interpone una demanda contra Pemex por ecocidio

Desalojo en el norte de Veracruz por otro derrame de crudo y fuga de gas

Andrés T. Morales, Jesús Lastra y Ángeles Mariscal (Corresponsales)

Veracruz, Ver., 30 de octubre. Un nuevo derrame de petróleo crudo y una fuga de gas ocurrieron en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz, lo que ocasionó el desalojo de 448 habitantes del ejido El Mirador, en el municipio de Cerro Azul, al norte de la entidad.

En un comunicado, la subsecretaría de Protección Civil estatal informó que lo anterior se suscitó a las 6:45 horas en el pozo 133, ubicado en el corredor Cerro Azul-Naranjos, donde hubo una fisura a causa de la “sobrepresión” del combustible.

“La presencia de la fuga se identificó por brotes de agua, aceite y vapores de gas en el pozo, situación que hasta el momento ha sido controlada”, precisó. “Personal de Mantenimiento y Operación de la paraestatal tiene previsto abrir el pozo que se encuentra cerrado y desfogarlo a la batería Toteco para disminuir su presión y proseguir con las labores de reparación”, agregó.

Además la dependencia indicó que se colocaron barreras flotantes sobre el caudal de un arroyo cercano para retener el combustible que llegue a alcanzar la corriente.

Mientras personal de Pemex realizaba labores de contención y recolección del producto derramado, la fuga de gas obligó a la evacuación del ejido El Mirador y la suspensión de clases en la escuela primaria Francisco I. Madero, el jardín de niños María Eloísa Amelia y el Tecnológico local.

Protestan pescadores y campesinos

Georgina Saavedra, vocera de la paraestatal, denunció que cinco de sus funcionarios, cuyos nombres no reveló, fueron retenidos por más de 12 horas en el palacio municipal de Jaltipan por decenas de pescadores y campesinos de esa localidad, quienes demandan el pago por los daños tras el derrame 10 mil barriles de gasóleo, el pasado 24 de octubre en el ejido Coapiloloyita.

Mientras, el gobierno municipal de Jesús Carranza y pescadores ribereños de esa localidad interpusieron una demanda ante la Procuraduría General de Justicia de Veracruz en contra de la paraestatal y quienes resulten responsables del “ecocidio” que ha afectado los ríos Coatzacoalcos, Jaltepec y el arroyo Honduras.

El derrame del combustible del ducto de 30 pulgadas Nuevo Teapa-Salina Cruz, Oaxaca, ha afectado a más de 3 mil pescadores de seis municipios ribereños al Coatzacoalcos.

Al respecto, el subsecretario de Protección Civil estatal, Ranulfo Márquez, dijo que la próxima semana se activará un programa de empleo temporal para los municipios de Nanchital, Jesús Carranza y Coatzacoalcos, para apoyar a casi mil pescadores que están sin trabajar desde hace una semana, cuando ocurrió el derrame de 10 mil barriles de gasóleo.

Pemex, a su vez, dio a conocer que hasta ahora se han recolectado 303 mil 750 litros de gasóleo, lo que representaría 80 por ciento del carburante vertido a los afluentes.

También se han recuperado 321 metros cúbicos de lirio y unas mil 100 bolsas de cordón oleofílico. La paraestatal rechazó que la mancha de combustible, la cual abarca unos 12 kilómetros, haya alcanzado el mar y afectado su ecosistema.

Ranulfo Márquez precisó que al menos hay 600 mil personas afectadas en los municipios sureños por la contaminación de afluentes, y subrayó que el caso más grave es Nanchital, donde el combustible alcanzó y contaminó los manantiales que proveían de agua a los lugareños.

Ruptura de ducto en Chiapas

Un derrumbe causado por las lluvias en la zona limítrofe entre Tabasco y Chiapas ocasionó la ruptura de un ducto de Pemex de 36 pulgadas en el municipio de Ostuacán, Chiapas, informó la subsecretaría de Protección Civil del estado.

Según la dependencia, el incidente ocurrió al mediodía de este martes, lo que provocó que se movilizaran autoridades de Chiapas y Tabasco, federales y el Ejército, para resguardar la zona. Para evitar una explosión, agregó, se cerraron las válvulas del ducto, sin que se reportaran más daños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.